*Investigaciones del doctorado en Neurociencias de la UV rinden frutos y atienden problemática infantil relacionada con el lenguaje
Naldy Rodríguez
Xalapa
La dislexia y el autismo en niños, así como la esquizofrenia en adultos jóvenes son problemas que se estudian desde la neurosicológica para ayudar a sobrepasar estas dificultades de aprendizaje.
Se trata de trabajos realizados por investigadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana, del doctorado en Ciencias Biomédicas, los cuales tienen avances considerables y diagnósticos que ayudan a brindar un tratamiento a las personas que padecen alguna de estas dificultades.
Con una evaluación neurosicológica infantil y grupos de estudio (de niños que cursan el cuarto grado de primaria) se investigó los problemas de la dislexia y las dificultades en lectura.
Así han podido encontrar que los niños con dislexia hacen omisiones y cambios de lugar de letras y palabras cuando leen, la velocidad en la lectura es más lenta y hacen repeticiones.
“Esto le permitió describir los errores en el español, que generalmente tenemos ejemplos descritos pero para el francés, el inglés y para el español no hay a detalle una investigación de los errores que se pueden presentar y que eso permita establecer diferencias entre los niños que tienen una dificultad y poder intervenir”, explicó la doctora en Neurociencias Dora Granados Ramos, quien ha guiado la investigación.
En entrevista para El Heraldo de Xalapa, recordó que la dislexia del desarrollo es un trastorno que se da en el aprendizaje de la lectoescritura, sin que se deba a ninguna otra alteración y mantiene una inteligencia dentro del promedio.
“Si se atrasan en conceptos se van atrasando poco a poco y no aprenden sea porque hacen una discriminación adecuada de los sonidos que conforman las palabras o porque tienen dificultades, espacios y ven de manera invertida las letras que conforman una palabra”, detalló.
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores recordó que en la investigación también se consideró a los niños que tienen el mismo nivel de lectura para descartar que los problemas de dislexia no sean parte de su aprendizaje.
Alertó que cuando un niño en edad escolar presenta problemas de dislexia también puede estar asociada a la disgrafía (problemas en la escritura) y a la discalculia (dificultades en el cálculo, pues invierten números, no respetan los espacios, entre otros).
Trastorno del espectro autista
Otra investigación se enfocó a investigar a niños con trastorno del espectro autista para conocer el nivel de severidad de este padecimiento y darle una mejor atención.
“De forma normal se hacen observaciones conductuales, se reporta que se hacen investigaciones y diagnósticos, pero no se ve el nivel de severidad”, mencionó.
En el estudio se evaluó la interacción madre e hijo, después se analizó y vio el papel que se desempeña la mamá, las conductas, el lenguaje, entre otros aspectos.
Otra parte de la investigación se centró en evaluaciones neurosicológicas, un electroencefalograma en vigilia o sueño, poniéndoles estímulos visuales y auditivos, para ver la reacción y actividad cerebral.
“Nos interesa determinar cómo están respondiendo a los estímulos visuales y auditivos así como ver su reacción y actividad cerebral cuando al niño se le presentan caras y objetos”, añadió la investigadora.
El lenguaje de los pacientes con esquizofrenia
El estudio de esquizofrenia paranoide en casos de personas de 25 a 35 años de edad, para describir sus características y ver su fluidez en lenguaje y su diagnóstico.
“Se les pidió que elaborarán oraciones con pares de palabras que pueden estar asociadas o no, pero lo que revisó fueron las características de la actividad cerebral cuando pensaban en la palabra que le pedían. Analizó las características del encefalograma”, explicó la doctora Granados Ramos.
Los estudios se realizan como parte del doctorado que se imparte en el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección del director Mario Caba.
El objetivo fundamental del centro es la generación, aplicación y difusión del conocimiento en el campo de la biomedicina, por lo que la mayoría de estudios se centran en generar un avance y solución a problemas de los veracruzanos.
Los estudiantes del Centro de Investigaciones Biomédicas tienen dentro de las líneas de estudio la evaluación neurosicológica de pacientes con dificultades de aprendizaje.