30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fracasa Cruzada Nacional contra el Hambre

*Los comedores comunitarios están abandonados, afirma el diputado Joaquín Guzmán

*No hay recursos para darle de comer a la gente

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

El programa Cruzada Nacional contra el Hambre fue un fracaso. Incluso, los comedores que se establecieron en las comunidades están abandonados, pues no hay quien los atienda y los sostenga, manifestó el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso local.

Agregó que desde un principio Acción Nacional previó que ese programa iba a fallar, que no tenía ningún presupuesto para hacer más obra; sin embargo, sus representantes se limitaron a hacer un trabajo “electorero”: a ofrecer obras, calles, caminos, electricidad, a pesar de que no tenían ni un recurso para pagarles ni a los propios empleados, ahora despedidos, como lo denunciaron el pasado lunes.

Reiteró que en realidad la Cruzada Nacional contra el Hambre la operaron durante el proceso electoral pasado. Ahora están pagando los platos rotos los que estaban trabajando ahí porque se quedaron sin empleo miles y también se quedaron compromisos que nunca se van a llevar a cabo.

“Ahí están los diferentes comedores, son elefantes blancos, es dinero invertido tirado que invirtió Pemex, la CFE y otras dependencias, abandonados, nadie le va a dar de comer a la gente porque nadie lo va a hacer de gratis y ¿quién va a darles los recursos para poder tener el alimento?, nadie. Porque el Gobierno federal no se encarga de dárselos, quieren que los ayuntamientos lo hagan y a éstos los van presionando a que tengan un presupuesto, a que dediquen el dinero a eso”.

Guzmán Avilés dijo no tener idea de cuántos comedores están abandonados, pero sabe que hay varios en Tantoyuca y en otros lugares.

A pregunta de qué va a pasar con el Fondo de Infraestructura Social porque precisamente se destinaba para la Cruzada, dijo que ese es un presupuesto que los municipios tienen para poder hacer sus obras, pero los obligaban a destinarlo a acciones. Sin embargo, a partir de estas fechas se les va a pedir a los diputados federales que lo liberen como estaba anteriormente y que el Ayuntamiento pueda hacer la obra que requiera la ciudadanía, pues en la mayoría de los municipios sus comunidades piden rehabilitación y construcción de caminos y calles.

 

Sobre el despido de trabajadores de la Cruzada Nacional contra el Hambre, señaló que el problema es que el Gobierno federal está en la misma situación que el Gobierno del Estado: teniendo problemas económicos graves, desvío de recursos y que simple y sencillamente los programas no les están dando los resultados que debieron haber dado porque están hechos al vapor.