*Afirma secretario de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso
*Afinan presupuesto 2016
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Dentro del presupuesto para 2016 del Poder Legislativo, no se contempla aumento a la dieta de los diputados ni bono de marcha para ellos, y el aumento de 2.2 por ciento a las compensaciones solo se otorgará a los trabajadores que ganan menos de 25 mil pesos mensuales, señaló Luis Arturo Ugalde Álvarez, secretario de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso local.
Agregó que ya están trabajando en el proyecto de presupuesto y que aún no saben en cuánto incrementará, aunque en 2015 aumentó 6 por ciento.
Agregó que el proyecto presupuestal se está haciendo bajo el criterio de base cero y cuidando que se mantengan los principios de racionalidad y austeridad. La cifra final de incremento podrá definirse a fin de mes o inicio del mes de octubre.
Actualmente están trabajando para desglosar los capítulos de servicios personales y del mantenimiento y administración general, y la dotación de todos los servicios de infraestructura del Congreso.
Este año el presupuesto fue de 640 millones de pesos. Para 2016 posiblemente se incremente, pues se deben considerar los niveles de inflación, los aumentos salariales otorgados, el índice de precios al consumidor y “hay que estar muy atentos porque como ya lo dijo el secretario de Hacienda (Luis Videgaray), será un año financieramente muy difícil; la Reserva Federal americana va a modificar las tasas y posiblemente haya modificaciones a la alza, y todo ello va a provocar un incremento a los servicio e insumos”.
Ante las exigencias económicas del sindicato, Ugalde Álvarez explicó que éstas fueron negociadas, por lo que solamente se incrementó 4 por ciento el salario base y 2.2 por ciento las prestaciones.
Al señalarle que hay compensaciones muy elevadas, respondió que ya se estableció un límite, lo que significa que 2.2 por ciento de aumento a dicha prestación solo se dará a los trabajadores que ganan menos de 25 mil pesos; los que ganan más de esa cantidad no percibirán ese aumento, de forma que exista un equilibrio entre los que ganan menos con los que ganan más.
Sin embargo, poco menos de la mitad de los 208 trabajadores sindicalizados ganan menos de 25 mil pesos. Para el ejercicio 2016 no se contempla ningún aumento para la dieta de los diputados que actualmente es de 58 mil pesos.
Asimismo, tampoco habrá bono de marcha para los diputados, pues esa figura no está contemplada: “Solo tienen un fondo de ahorro de su misma dieta y de unas percepciones que tienen están ahorrando en cuentas individuales que se depositan en una cuenta común de Banorte”, dinero que se les entrega al final.