*Significará la llegada de recursos al sector, dice
*Se buscará que los derechos laborales de los trabajadores no sean violados
Yhadira Paredes
Xalapa
El gobernador Javier Duarte de Ochoa calificó como positiva la licitación recién iniciada de cinco ingenios azucareros propiedad del Gobierno federal, pues cuatro de éstos se ubican en la entidad veracruzana y su venta —señaló— significará la llegada de recursos al sector.
En entrevista posterior a la firma de convenio con la fundación Pantallas Amigas en Casa Veracruz, el mandatario fue cuestionado en torno a la emisión de la convocatoria para la licitación de cinco unidades industriales que operan como ingenios azucareros en Veracruz y San Luis Potosí, lo que consideró que será para bien.
Duarte de Ochoa afirmó que el Gobierno federal a través del fideicomiso que administra los ingenios expropiados está generando las condiciones para que el sector privado pueda hacer las inversiones que se requieren en la agroindustria.
Asimismo, aseveró que las autoridades estatales estarán atentas para que los derechos laborales de los trabajadores y los productores de caña, de quienes dependen muchas familias veracruzanas, tengan los elementos pertinentes de desarrollo.
“Pero yo veo este anuncio muy positivo porque estas inversiones son necesarias y van a permitir fortalecer la portentosa agroindustria azucarera a través de la llegada de más recursos en este sector que permita un mayor crecimiento y que se generen más fuentes de empleo y ocupación”.
Hay que recordar que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) emitió la convocatoria de la licitación para la venta de cinco ingenios azucareros a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el DOF, los ingenios veracruzanos que están a la venta son El Potrero, ubicado en Atoyac; San Miguelito, en Córdoba; El Modelo, en La Antigua, y La Providencia, en Cuichapa; así como el ubicado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, conocido como Plan de San Luis.
Finalmente, cuestionado en torno a la manifestación de maestros en la Secretaría de Finanzas y Planeación y otras dependencias para exigir el cumplimiento de pago de los pendientes económicos, afirmó que “son una expresión que se dio, que obedece a otros fines, pero ya quedó aclarado”.