*Podrían ocasionar accidentes o atropellamientos, aseguran
*Comerciantes se quejan de que sus ventas bajarían
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Comerciantes semifijos y vecinos de la zona de Los Sauces rechazaron el cambio de sentido en las vialidades, pues consideraron que esta medida podría ocasionar accidentes o atropellamientos.
Los cambios se aplicaron en las calles de Ignacio de la Llave, Mora Beristain y 7 de Noviembre.
Cabe recordar que el lunes de esta semana algunos vendedores protestaron y bloquearon la calle 7 de Noviembre en contra de dicha medida, por lo que se restablecieron los sentidos; sin embargo, al mediodía de este martes el programa volvió a aplicarse y permanecerá de esta manera durante 10 o 15 días.
Los inconformes iniciaron una colecta de firmas para evitar que el personal de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), a cargo de Edmundo Martínez Zaleta, aplicara la medida.
“A muchos estudiantes y niños que mandan sus padres a la primaria les cuesta cruzar la calle, hay señoras de la tercera edad, los camiones ahora te dejarán de aquel lado, cómo van a cruzar estas personas, porque los carros como locos, no respetan”, señaló Cinthia Herrera Cruz, comerciante de frutas y verduras de la calle 7 de Noviembre.
De igual forma, acusaron que ninguna autoridad les informó sobre los cambios en el sentido de circulación que se aplicarían en la zona.
“Esta circulación es más difícil, para los peatones es más difícil buscar la parada del autobús, a nosotros si nos cambian la parada, nos perjudica 100 por ciento, porque los peatones ya no se acercan a hacernos gasto, vivimos del público en general”, expresó la vendedora Carmen Cruz.
Por su parte, la comerciante Esmeralda Turrubiates consideró “arbitraria” dicha medida por la falta de información al respecto.
“Nosotros venimos a trabajar y al hacer estos cambios nos perjudica. Los camiones pasan demasiado rápido, no les permiten que se detengan a comprar nuestro producto, queremos que la circulación siga igual”.
Los vecinos de la zona también se pronunciaron en contra del programa piloto, pues afirmaron que podrían registrarse más atropellamientos y accidentes, arriesgando la vida de las personas.