30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, con salarios de hambre  

*Los trabajadores perciben entre 70 y 100 pesos, asegura dirigente de la CROM

*No alcanza ni para las necesidades primordiales de una familia

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

En Veracruz los trabajadores continúan percibiendo salarios de entre 70 y 100 pesos que no alcanzan para satisfacer las necesidades primordiales de una familia, acusó Leonardo Alor Ventura, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Entrevistado previo a la guardia de honor por el aniversario del inicio de la lucha de Independencia en el parque de Los Berros, el representante obrero lamentó que el salario mínimo no rebase los 70 pesos y más aún, que haya patrones que lo sigan pagando a sus trabajadores.

“El salario mínimo no rebasa los 70 pesos. Si así como se incrementa el salario bajara la inflación, pues estaríamos a nivel, pero tiene años que el salario mínimo no alcanza a la inflación. Es una carrera de precios-salarios y no acabamos. Esto no se va a acabar, esto va a seguir así”.

Sin embargo, aseguró que en la entidad veracruzana hay trabajo, pero es necesario mejorar los salarios y prestaciones laborales. “Estamos mal pagados, salarios míseros que no alcanzan”.

Por otra parte, reconoció que sus agremiados se encuentran trabajando principalmente en obras particulares, toda vez que obra pública no hay.

En ese sentido, Alor Ventura sostuvo que el Gobierno estatal no está invirtiendo en obra pública a causa de la difícil situación económica que está atravesando toda la República, por lo que es necesario que pague sus deudas para que pueda empezar a fomentar la obra.

 

SI RESPETAS LA LEY NO PAGAS

MULTAS

 

Respecto al nuevo Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del estado, el secretario general de la CROM en Veracruz afirmó que se lleva a cabo una campaña de concientización entre los trabajadores del volante agremiados a su organización, para que conozcan y respeten las nuevas disposiciones en la materia.

Si bien consideró que las sanciones económicas son altas, aseguró que si no se comete ninguna infracción o error no tendría por qué pagarse nada.

“Estamos haciendo trabajo de concientización, entregando el reglamento, ya lo estamos leyendo”, finalizó.