*Radicalizarán sus protestas si no les pagan el 18 de septiembre
*Afectados, mil 500 agremiados a la organización
Yhadira Paredes
Xalapa
Si las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como de Educación de Veracruz (SEV), no cumplen con el pago de pendientes financieros con los trabajadores del magisterio para el próximo 18 de septiembre, se iniciarán acciones más radicales, afirmó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato (Sitteba), Eliseo Islas Chagoya.
El dirigente sindical se negó a revelar el monto total de la deuda con los trabajadores de la educación, pero afirmó que es millonario, tanto que espantaría a la sociedad veracruzana.
Indicó que este adeudo a trabajadores de la educación en nivel telebachillerato es mínimo pero considerable, toda vez que no solo afecta directamente al maestro, sino a la familia.
“En caso de que no cumplan con el pago, le vamos a pedir un apoyo importante y significativo a la sociedad para que entienda que tenemos que manifestarnos de otra manera, aunque creemos en el diálogo permanente, respetuoso, constructivo, pero si el 18 de septiembre no nos cumplen como los hemos pactado, será otra estrategia la que haremos”.
Islas Chagoya aseveró que el monto debe darlo a conocer la dependencia encargada, es decir, la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero rechazó que sea impagable, aunque de serlo, la administración estatal estaría obligada a solicitar un crédito a la Federación.
El representante sindical afirmó que el Gobierno del Estado les adeuda las etapas 22 y 23 de Carrera Magisterial correspondiente a los años 2013 y 2014, el cual “es un monto muy fuerte”, así como retroactivo salarial para educación básica a partir del primero de enero y educación superior, y administrativo a partir del primero de febrero.
Sin embargo, existe el compromiso de parte del secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, y de Vicente Benítez, oficial mayor de la SEV, “y hemos coincidido que el próximo 18 de septiembre es la fecha en que se acuerda el pago para los mil 500 agremiados. Apostamos a no hacer paros y no dañar a terceros. El Sindicato prefiere el diálogo para acordar acuerdos (sic), pero si no nos cumplen, tomaremos otras medidas”, finalizó.