30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gobierno debe cumplir con la UV

*Más allá de si es deuda o subsidio requiere el recurso

*Tema lo tendrá que resolver el secretario de Finanzas, afirma Francisco Garrido

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

El diputado Julen Rementería del Puerto manifestó que así sea subsidio o no, el Gobierno del Estado tiene una deuda con la Universidad Veracruzana y tiene que pagarla porque corresponde a recursos que ya están presupuestados y etiquetados en el ejercicio de este año.

Dijo que se le está subsidiando a la UV porque precisamente no tiene los ingresos presupuestales que debería tener.

“Al final de cuentas la UV es una universidad pública y cuando el subsidio no le llega eso se convierte en una deuda, porque hay un presupuesto establecido para operar todo el año y si esos recursos no llegan pues se debe ese dinero, porque el Gobierno y la Secretaría de Finanzas ya sabían que se le tenía que entregar esa cantidad de millones de pesos al año para que la Universidad pueda subsistir”.

Recordó que la Universidad Veracruzana no vive solo de los recursos del estado, pues tiene participación federal para otros fines, con lo que completa todo su presupuesto. Sin embargo, destacó que sean subsidios o participaciones que se tienen que entregar, finalmente es un compromisos en metálico, en recursos que tiene el estado y que no ha cubierto.

Por su parte, el diputado Francisco Garrido Sánchez dijo que el tema de la deuda del Gobierno del Estado con la UV lo tiene que resolver el secretario de Finanzas en estos días.

Agregó que el gobernador Javier Duarte ya dijo que la Universidad va a seguir contando con todo el respaldo del Estado y “espero que así sea, que le cumplan, ya que es necesario ese recurso para que la universidad siga caminando como siempre”.

 

Al preguntarle si sirven de algo las auditorías que hace el Orfis porque luego son refutadas, en este caso por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, Garrido Sánchez respondió que él escuchó que 2 mil 96 millones de pesos es lo que está pendiente de los subsidios que otorga el Gobierno, y un pendiente adicional que está reflejado en la auditoría del Órgano de Fiscalización, que es por mil 600 millones, suma un total de poco más de 3 mil 600 millones.