30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

“Encargados” de exfábrica de San Bruno cobran derecho de piso  

*A director de escuela de futbol le piden mil pesos para dejarlo entrenar a menores de escasos recursos

 

*Le dicen que es para rehabilitación de las instalaciones

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Los encargados de la exfábrica de San Bruno exigen cuotas por el derecho de piso y las autoridades municipales no intervienen para evitar esta situación. De acuerdo con el director de la escuela de fútbol de dicho lugar, Omar Emilio Valencia Marín, el encargado Marcos García Andrade le ha exigido mil pesos, sin un argumento coherente.

 

“No pude cubrir la cuota, motivo por el cual el señor Marcos García se molestó y empezó a exigir el pago como si se tratase de una renta. Me pedían mil pesos según para componer las instalaciones, pero se me hacía extraño que me pidieran para reparar o componer cuando el INAH no permite que se ponga un clavo”.

 

El entrevistado indicó que no pudo otorgar dicha cantidad, toda vez que para mantener la escuela se requiere la compra de materiales y la cooperación económica a entrenadores de apoyo.

 

“El motivo de mi disgusto fue que quisieran clausurar por la falta del pago, pero a los niños no los puedo dejar ahí, no quiero que los niños se queden sin una actividad deportiva, sin una cultura deportiva, más que todo se les está brindando educación”.

 

Valencia Marín refirió que el encargado de la exfábrica intentó golpear a su padre, Enrique Valencia García, quien realiza jornadas de salud gratuitas en dicho lugar.

 

“Les pedí que si podía cooperar con menos dinero, ya que a muchos niños los tengo becados porque no tienen recurso económico y para no negarles el aprendizaje deportivo les daba la beca completa; los autollamados encargados se molestaron y no accedieron a esta propuesta”.

 

Asimismo, detalló que el Ayuntamiento de Xalapa es la autoridad encargada de vigilar y evitar que se cometan dichas anomalías al interior del espacio cultural y deportivo.