● En su II Informe de Actividades 2014-2015, la rectora Sara Ladrón de Guevara aclaró que dicho proceso se realiza desde julio y con el consentimiento de gobierno del estado
La Universidad Veracruzana (UV) ratificó su compromiso con el uso escrupuloso de los recursos, así como con la transparencia y rendición de cuentas, durante el II Informe de Actividades 2014-2015 rendido por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien también destacó que la complicada situación financiera no ha impedido el cumplimiento de las obligaciones laborales y de las funciones sustantivas institucionales.
Este 7 de septiembre, ante integrantes del Consejo Universitario General (CUG) e invitados especiales, explicó que con el apoyo decidido de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se avanzó en las gestiones realizadas ante la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respecto a la radicación de los subsidios federales ordinarios y extraordinarios.
“De esta manera, a partir de julio de este año, la SEP ha depositado directamente en las cuentas bancarias de la UV. Lo anterior fue posible gracias al consentimiento formal de gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Este logro convierte a la UV en pionera en la radicación directa de los recursos federales a las instituciones públicas de educación superior del país. En este sentido, ratificamos nuestro compromiso con el uso escrupuloso de los recursos y con la transparencia y la rendición de cuentas.”
Mencionó que la presente administración recibió una institución que ya enfrentaba problemas financieros. Precisó que en agosto de 2013 las cuentas por cobrar de la UV se acercaban a los 900 millones de pesos, cantidad derivada de la falta de pago de los subsidios aprobados en favor de la institución. Al mes de agosto, la cifra se incrementó más del 100 por ciento. Aclaró que se trata de información que en todo momento ha sido pública vía el portal institucional de transparencia (www.uv.mx/transparencia/) y que está incorporado a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado.
Sin embargo, remarcó que la UV no ha recurrido a financiamientos bancarios nacionales ni extranjeros para hacer frente a sus compromisos y, por cada peso que adeuda, cuenta con 2.19 pesos por recuperar provenientes de las cuentas pendientes de cobrar al gobierno del estado.
“El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, ha sido claro respecto a las finanzas. En relación con las cuentas pendientes con nuestra Universidad, ha expresado que se trata de recursos cuya entrega está sujeta a calendarización. Ha expresado que mantendrá los subsidios estatales que significan más del 50 por ciento de nuestro presupuesto. Contamos con su apoyo decidido.”
Ladrón de Guevara resaltó que estos subsidios constituyen el presupuesto de las instituciones de educación superior públicas en todo el país y son los recursos que la sociedad, en su conjunto, destina a través del gobierno para asegurar la educación universitaria de calidad a los jóvenes no sólo de Veracruz, sino del país. “La falta de estos subsidios implicaría la extinción de la universidad pública, que ha significado la construcción del México moderno”.
Es más, la Rectora insistió, al igual que en su primer Informe de Actividades en septiembre de 2014: “Requerimos la puesta al día de nuestros pendientes, así como el flujo oportuno de los recursos”.
Todo lo anterior, dijo ante el CUG y los invitados especiales, son datos duros, no opiniones ni posiciones críticas. “La nación y el estado viven momentos de dificultad financiera que repercuten en nuestra casa de estudios”.