*Jóvenes de diversos estratos sociales tienen oportunidad de mejores ingresos y condiciones de vida
*Se ha reducido gasto en salarios y bonos para altos funcionarios; a los trabajadores se les ha cumplido
Redacción
Xalapa
El Sistema de Educación Tecnológica de Veracruz es el gran legado de la actual administración estatal, pues da oportunidad a miles de jóvenes que antes no la tenían, de estudiar y egresar de diferentes plantes de nivel superior; “es la obra de la que más me siento orgulloso y que va a ser el principal legado”, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Durante su conferencia semanal, destacó que muchachos de diversos estratos sociales, que principalmente se dedicaban al cultivo o actividades de índole informal, hoy se están preparando y son la primera generación en su inmensa mayoría de profesionistas dentro de sus familias.
Ellos, dijo, incursionarán en un mercado laboral más competitivo y, por ende, tendrán la oportunidad de mejores ingresos y una mejor condición de vida. “Ese es verdaderamente el legado del que me siento orgulloso, el de convertir realmente a la sociedad veracruzana y no por una obra, sino realmente por una transformación que genere mejores condiciones de bienestar y desarrollo a miles de veracruzanos”.
Hay que apretarse el cinturón
Por otra parte, Duarte de Ochoa enfatizó que no se ha despedido a un sólo servidor público de la administración y no se prevén despidos, lo que ha significado apretarse el cinturón y disminuir el gasto corriente.
Es a los altos funcionarios a quienes se les ha disminuido el gasto en salarios y bonos, agregó, mientras que con los trabajadores se seguirá cumpliendo, siempre con la prioridad de las acciones más importantes que tienen los veracruzanos: seguridad, educación y salud.
Expuso que en relación con los sueldos de los poderes Legislativo y Judicial, así como sus dirigentes sindicales, existe respeto y no le corresponde opinar, pues cada uno es autónomo; en todo caso, los diputados son los responsables de administrar el dinero. “El respeto al poder ajeno es la paz”.
Al Poder Ejecutivo le corresponde la responsabilidad de otorgarles su prepuesto, y ellos a su vez administrarlo y generar acciones para el pleno ejercicio de sus funciones.
Insistió que el tema de la reestructuración de la deuda estatal se lleva a través de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la que se han llevado a cabo varias reuniones.
De igual forma, se espera conocer cuál será el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, para posteriormente desarrollar lo que corresponde para el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz. “Lo que sí puedo anunciar y anticipar es que áreas como educación, salud y seguridad pública son las prioritarias de mi administración”.
El Gobierno estatal, comentó, paga responsablemente los adeudos, aunque se analiza cada situación, ya que no a todos los grupos que cobran se les debe recurso. “Aquí tenemos que ser muy claros, tengo la responsabilidad de cuidar del patrimonio del pueblo veracruzano; en ese sentido, tenemos que hacer todo conforme a la legalidad y la transparencia”.
Una prioridad el nuevo Sistema de Justicia Penal
Luego de destacar que la prioridad de recursos de índole judicial y de seguridad pública es la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entrará en vigor en 2016, el gobernador dio a conocer que está en curso la gestión del capital para construir un penal en Medellín.
“Tenemos que canalizar todos los recursos para que Veracruz cumpla con este compromiso y obligación constitucional que tenemos todas las entidades federativas”.
Aunado a esto, precisó que se gestionan el dinero para construir un penal que sustituya al que actualmente existe en el municipio de Poza Rica, donde existen condiciones similares al de Playa Linda, conocido como El Penalito.