30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Abortan Ley de Bienestar Animal  

*La iniciativa de Robles Casteñanos fue retirada y en su lugar será enriquecida y fortalecida la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz

 

*Luego de reunión de diputados con representantes de asociaciones protectoras

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

La Iniciativa de Ley de Bienestar Animal, que tanta polémica generó entre las organizaciones protectoras de animales, fue retirada y en su lugar será enriquecida y fortalecida la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz, señaló el diputado Eduardo Robles Castellanos, autor de la citada iniciativa.

A esa conclusión llegaron los legisladores luego de la reunión que sostuvieron este lunes con organizaciones de la sociedad civil defensoras de los animales, en el Palacio Legislativo.

Ahí, en presencia de los diputados Robles Castellanos, Jesús Vázquez González, del PVEM; Hugo Fernández Bernal, Ciro Félix Porras y Raúl Zarrabal Ferat, de las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Justicia y Puntos Constitucionales, las y los animalistas plantearon una serie de reformas a unos 50 capítulos de la Ley de Protección a los Animales, que dejaron a los diputados para su análisis.

Entre dichas propuestas destacan: destinar presupuesto para la atención del bienestar animal, que quede estrictamente prohibido realizar redadas para sacrificio, crear la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales; que la Secretaría de Educación lleve a cabo el desarrollo de programas de educación formal y capacitación en materia de protección y trato digno y respetuoso a los animales en las instituciones de educación básica, media superior y superior.

Asimismo, que la Fiscalía General del Estado establezca mecanismos que permitan a la Secretaría de Seguridad Pública intervenir de manera inmediata para efectuar rescates de animales maltratados en propiedades privadas, cuando la vida del animal se encuentre en riesgo; prohibición de tener animales a quienes los maltratan y la obligación de quienes venden animales de entregar al comprador el animal debidamente esterilizado, con excepción de aquellos que serán utilizados para la crianza.

También proponen que se le den mayores obligaciones a los municipios en esta materia, porque a la mayoría no les interesa el bienestar animal.

Al término de la reunión, el diputado Eduardo Robles Castellanos, quien propuso la iniciativa de Ley de Bienestar Animal, manifestó que ahí acordaron que dicha iniciativa se quita y que se van a rescatar sus mejores artículos para nutrir la Ley de Protección a los Animales.

Se trabajará en definir correctamente qué es bienestar animal, el tráfico y venta de especies protegidas, así como establecer la protección a los animales que utilizan para experimentos científicos.

 

Los legisladores se comprometieron a crear un marco jurídico más acorde con la realidad y a dejar la mejor ley de protección animal que puedan haber hecho, pero pidieron el tiempo necesario para analizar a conciencia las propuestas de modificación, para lo cual tendrán menos de un mes.