*Lo que se otorga a la máxima casa de estudios es un subsidio generoso y solidario
*Está sujeto a la disponibilidad financiera
Yhadira Paredes
Xalapa
El Gobierno del Estado de Veracruz no le debe nada a la Universidad Veracruzana (UV), aseveró Javier Duarte de Ochoa, quien afirmó que lo que se otorga a la máxima casa de estudios es un subsidio de forma generosa y solidaria, mismo que se mantendrá de acuerdo con las posibilidades financieras de la entidad.
En la sesión de preguntas y respuestas del mensaje emitido este lunes en materia de infraestructura, el mandatario veracruzano, cuestionado en torno a los adeudos que se tienen con la UV, afirmó que no hay tales.
“Si tu pregunta es cuánto le debe el Gobierno estatal a la Universidad Veracruzana, la respuesta es nada, no le debemos nada. Nosotros contribuimos de manera generosa y solidaria subsidiando a la UV, y lo vamos a seguir haciendo, porque creemos que la máxima casa de estudios merece todo nuestro apoyo y respaldo, porque todo peso destinado a la educación es bien invertido”.
Sin embargo, aclaró que este recurso está atenido a la disponibilidad y posibilidades financieras y económicas de la entidad, toda vez que la Universidad Veracruzana es un organismo autónomo que tiene sus propios recursos, por lo que Gobierno del Estado de manera solidaria y generosa a lo largo del tiempo la ha subsidiado con 52 por ciento.
Al respecto, compartió la definición de “subsidio” proveniente del Diccionario Larousse: “Cantidad de dinero que recibe una persona o entidad como ayuda para satisfacer una necesidad determinada, especialmente la que reciben de un organismo oficial”.
Ante medios de comunicación indicó que el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Educación de Veracruz y la Universidad Veracruzana mantienen un convenio de apoyo financiero que celebran año con año.
En lo que va de la administración duartista, de acuerdo con el gobernador, se ha otorgado vía subsidio al organismo autónomo Universidad Veracruzana la cantidad de 10 mil 164.9 millones de pesos, en tanto que el Gobierno federal le ha dado 10 mil 157.7 millones de pesos.
Estas cantidades fueron desglosadas por el mandatario estatal de la siguiente manera: en 2010, la UV recibió 3 mil 491.4 millones de pesos, de los cuales mil 835.5 millones de pesos fueron estatales y mil 655.9 millones, federales; en 2011 recibió 3 mil 488.5 millones: mil 798 millones estatales y mil 690.6 millones, federales.
En 2012 recibió 3 mil 850.7 millones, de los cuales estatales fueron 2 mil 5.3 millones y federales, mil 845.4 millones; para 2013 se destinaron 3 mil 998.8 millones, de los que 2 mil 129.3 millones fueron estatales y mil 879.5, federales.
“En 2014 la UV recibió 4 mil 32.3 millones de pesos: 2 mil 118 millones, estatales, y mil 914.3 millones, federales. Y en lo que va del 2015 la UV ha recibido mil 460.9 millones de pesos, 278.8 millones de pesos son estatales y mil 182.1 millones son federales”.
FONDO METROPOLITANO SE ENTREGARÁ
Por otra parte, el gobernador Duarte de Ochoa aceptó que no se ha atendido el tema del Fondo Metropolitano, recurso que reclaman los alcaldes de varios municipios, pues no se ha recibido desde 2011.
“En algunos casos vamos al corriente, en otros por una cuestión técnica, de metodología y documentación se están cumpliendo y todos y cada uno de los recursos se van a canalizar. Son recurso que son de los municipios y el Gobierno tiene la obligación de radicar en las tesorerías municipales”.
DEUDAS CON PROVEEDORES SE
ANALIZA
En otro orden de ideas, Duarte de Ochoa afirmó que se está pagando responsablemente los adeudos estatales con diversos proveedores de servicios, como es el caso de los músicos.
“El caso particular de los músicos es un tema que merece mucha atención porque uno puede decir que le debe equis cantidad de recursos y por meter una factura piensa uno que se la tiene que pagar, cuando se deben tener varias situaciones que permitan evitar la corrupción, generar mayor transparencia y canalizar los recursos de manera puntual”.
En palabras del mandatario jarocho, él tiene la responsabilidad de cuidar el patrimonio y los recursos del pueblo veracruzano, por lo que “tenemos que hacer todo conforme a legalidad y transparencia. Muchos que dicen que se les debe no se les debe y en eso tenemos que ser muy claros, y no porque dicen que estamos quebrados se les va a pagar”.
Finalmente aseguró que no se está despidiendo personal de la estructura gubernamental, pero aceptó que se están apretando el cinturón, principalmente en los salarios de los altos funcionarios.