30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

  Despido masivo en Cruzada Nacional contra el Hambre  

*Fueron cesados mil colaboradores del programa, por falta de presupuesto

*En riesgo, mil 100 comités comunitarios

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

Sin pagarles ni un solo centavo, en el estado de Veracruz fueron despedidos aproximadamente mil colaboradores del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, entre coordinadores, promotores y personal de apoyo, según denunciaron en conferencia de prensa algunos de los afectados.

Christopher Iván Verdejo, Marisol Caraza, Karla Mora, Teresita Lara, Federico Alonso, Elizabeth Ventura y Patricia Marín manifestaron que el 31 de julio del presente año, sin explicación alguna, la Subdelegación en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) terminó la relación con aproximadamente mil colaboradores dentro del estado, del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, entre coordinadores, promotores y personal de apoyo, bajo el argumento de que no se cuenta con presupuesto para llevar a cabo actividades en lo que resta del año.

Argumentaron que el convenio que se celebraba entre dicho programa y el Tecnológico Superior de Zongolica, institución encargada de administrar los recursos que la Sedesol destinados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, había llegado a su fin.

Agregaron que desde el inicio de esta estrategia en el estado de Veracruz, en agosto del 2013, hubo irregularidades hacia los trabajadores que colaboraron en ella; por ejemplo: nunca existió apoyo hacia los promotores comunitarios, siempre hubo retrasos e inconsistencias en los pagos, falta de prestaciones de ley, no hubo viáticos, no tenían días de descanso y menos vacaciones, tampoco tenían seguro médico, había irregularidad en los horarios y “secuestro laboral”, entre otras cosas.

Tampoco había medios para poder realizar los trabajos de campo, como sucedió en febrero de 2015, cuando se instalaron huertos de traspatio en los comités comunitarios, cuyos promotores tuvieron que comprar herramientas y semillas con sus propios recursos, entre otros gastos que también tuvieron que subsidiar, y es la fecha que los promotores no han recibido el reembolso de ese dinero ni el salario correspondiente.

Puntualizaron que cuando se notificó el despido masivo de colaboradores, en el mes de julio, existían casos de trabajadores que no habían recibido pago desde diciembre de 2014 y de igual manera existía un retraso en los sueldos correspondientes a los meses de enero, febrero, junio y julio de este año, y a la fecha no han sido pagados ni se ha propuesto una fecha para que estos adeudos sean liquidados.

Destacaron que al ser despedidos injustificadamente tantos trabajadores, mil 100 comités comunitarios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre se quedaron sin seguimiento del programa, sin que la Sedesol ofreciera explicaciones, lo que traerá secuelas importantes.

“Exigimos que se nos dé una respuesta en cuanto a nuestros pagos y, además, exhortamos a nuestros compañeros a que se unan a demandar lo que a todos nos corresponde”, manifestaron los inconformes.

 

Por último, dijeron que desde la semana pasada a varios promotores les llamaron personas que trabajan para Sedesol, exigiéndoles que no hicieran ningún movimiento para exigir su pago, porque de lo contrario se les iba a eliminar de la lista de las personas que van a recibirlo, por lo que manifestaron que “hubo una amenaza”.