*Cambios en la Secretaría de Comunicaciones y la SIOP han retrasado la obra
*Hace dos años que se terminó el proyecto ejecutivo
Yhadira Paredes
Xalapa
Cambios en la ley orgánica de la otrora Secretaría de Comunicaciones del Estado y la falta de definición de la dependencia responsable de la ejecución de la obra ha dejado en espera el proyecto de construcción del refugio para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, afirmó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, quien aseguró que el proyecto ejecutivo está terminado desde hace más de dos años.
La funcionaria estatal fue clara al afirmar que el proyecto ejecutivo de la obra está concluido por el IVM, además de que se cuenta con el terreno cercado y trabajado como pedían las dependencias.
“Se revisó por parte del Sistema Estatal. Yo sí lo quiero decir, se hizo una revisión del proyecto, construimos el proyecto respondiendo a todas las necesidades de los protocolos para construir un refugio de esta naturaleza, tanto de carácter internacional como nacional. Discutimos, analizamos, dialogamos cómo tenía que quedar, cuál sería la estructura idónea. Entonces el proyecto ejecutivo claro que está, lo que ya tiene más de dos años”.
Arrez Rebolledo aclaró que a pesar del retraso el proyecto sigue, por lo que ha presionado a la Secretaría de Gobierno para que se lleve a cabo, además de que se ha solicitado una cita con el titular de la Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González.
Cuestionada en torno a que si se corre el riesgo de cancelar el proyecto de construcción del refugio, afirmó que éste se tiene que realizar: “Nosotras estamos con el compromiso puntual de que antes de que termine esta administración tiene que estar este refugio para mujeres”.
Recordó que la inversión que se requiere para la construcción de este espacio es de 20 millones de pesos.
La titular del IVM informó por último que en la próxima reunión del Sistema Estatal para la Igualdad se hará un llamado al titular de la Secretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, junto con el de la SIOP, Tomás Ruiz González, para que se atienda este tema, pues es un proyecto que no puede quedar inconcluso.