*No existe ninguna red de explotación de menores en la zona de Xalapa
Redacción
Xalapa
Con la finalidad de evitar que los niños deserten de las escuelas o sean explotados laboralmente, el DIF estatal trabaja en coordinación con instancias gubernamentales para erradicar y evitar que en la capital y demás municipios veracruzanos existan menores laborando en la calle.
El visitador auxiliar de la Dirección de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gerardo Antonio Pereda Mendoza, destacó que su dependencia se suma a la labor del organismo asistencial, para abatir este fenómeno social.
Afirmó que no existe ninguna red de explotación laboral en materia de menores en la zona de Xalapa; y, en caso de encontrar una situación de ese tipo, se canalizará a la instancia correspondiente para la investigación, ya sea por delito o violación a los derechos humanos.
“Se realiza un trabajo en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el DIF estatal, llevando a cabo recorridos de manera mensual para verificar que no haya niños que estén siendo explotados laboralmente o en la modalidad de trata de personas”.
Por su parte, la procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes, Adelina Trujillo Landa, agregó que los menores que se encuentran laborando en cruceros, calles o en el centro de la ciudad, cuentan con un hogar, por lo que el DIF de la entidad labora para protegerlos de cualquier riesgo al que estén expuestos ahí, con el objetivo de ofrecerles de manera gratuita atención psicológica, trabajo social, educación y salud.
Recientemente se detectó a 22 pequeños que fueron puestos bajo resguardo y que se les ha dado el seguimiento oportuno. En este caso, se involucra a la familia con un estudio socioeconómico y la atención psicológica a los niños para reintegrarlos a sus hogares y motivarlos a que abandonen cualquier tipo de actividad comercial en la vía pública.