*El reto, recobrar la confianza ciudadana
*José Alejandro Bonilla Bonilla rindió protesta como consejero presidente por un periodo de siete años
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Los consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) recibieron sus nombramientos y rindieron protesta como tales, en el acto que tuvo lugar en el salón de sesiones de lo que hasta hoy fue el Instituto Electoral Veracruzano. Ahí, el más cuestionado por algunos representantes de partidos políticos fue José Alejandro Bonilla Bonilla, quien quedó como consejero presidente.
Antonio Ignacio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado, fue quien entregó los nombramientos a Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente, por un periodo de siete años contados a partir del 4 de septiembre de 2015; a Tania Celina Vázquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda y Juan Manuel Vázquez Barajas, consejeras y consejero electorales por un periodo de seis años.
Asimismo, recibieron sus nombramientos Julia Hernández García, Iván Gregorio Hernández y Jorge Alberto Hernández Hernández, consejera y consejeros electorales por un periodo de tres años cada uno.
Acto seguido, el consejero presidente rindió la protesta de ley y luego la tomó a los demás integrantes del OPLE.
Antes, Ignacio Manjarrez Valle manifestó que inicia una nueva etapa en la entidad, por primera vez la designación de las autoridades administrativas locales la realiza un órgano constitucional autónomo como es el Instituto Nacional Electoral.
Agregó que con la reforma político-electoral, el INE se erige como ente rector y supervisor del Sistema Electoral Nacional y, por ende, la relación con los OPLES será cotidiana, muy cercana y el acompañamiento del INE es una garantía adicional del blindaje de las autoridades electorales locales.
Dijo a los consejeros que de las decisiones diarias que vayan tomando en el ejercicio de sus funciones dependerá que la sociedad y los partidos políticos les otorguen su confianza.
Por su parte, Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente, manifestó que como órgano electoral establecerán puentes y mecanismos necesarios para la más estrecha vinculación con el INE, con los partidos políticos y candidatos independientes, así como con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que permitan llevar a buen término los procesos electorales.
Agregó que este instituto será respetuoso y exigente de la aplicación de las leyes para fomentar elecciones con integridad.
La consejera Tania Celina Muñoz dijo que como consejeros tienen la obligación de que los próximos procesos electorales del estado se conduzcan de manera libre, transparente y auténtica, pues los veracruzanos hoy más que nunca demandan que su instituto electoral sea un árbitro eficaz, fuerte e imparcial y agregó que tienen como reto ganar la confianza de los ciudadanos.
También pidió a los ciudadanos veracruzanos su voto de confianza para organizar los siguientes procesos electorales.
Asimismo, la consejera Eva Barrientos Zepeda dijo que al integrar este órgano administrativo se encuentran ante un reto mayor, ya que en pocos días tienen la responsabilidad de instrumentar la apenas aprobada y aún en revisión, reforma constitucional y legal en materia político-electoral en el estado de Veracruz, que tiene como novedad los candidatos independientes y una gubernatura de dos años, para lograr la celebración de elecciones concurrentes.
También tomaron la palabra los demás consejeros electorales, para, en lo general, pedir un voto de confianza a los ciudadanos veracruzanos, y manifestar que están preparados para organizar el proceso electoral local que inicia en la primera semana de noviembre.
Partidos cuestionan nombramiento de Alejandro Bonilla
Aunque hubo representantes de partidos políticos que se dieron por satisfechos con el nombramiento de los nuevos consejeros, como el PRI y el Partido Verde Ecologista y AVE, que los calificó como personas “idóneas”, hubo otros, como el Partido Cardenista, cuyo representante, José Arturo Vargas Fernández, pidió “dejar de lado los discursos sin sentido y vacíos” y agregó, dirigiéndose a los integrantes del OPLE, que había muchos aspirantes “tan valiosos o más valiosos que ustedes que por algún motivo no fueron calificados por el INE para integrar este consejo”.
Daniel de Jesús Rivera, representante del Partido Encuentro Social, cuestionó la partidización del órgano electoral.
El representante del Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara pidió otorgarles el beneficio de la duda, y el del PT, Rafael Carvajal Rosado, señaló que este cambio en el órgano electoral se da en un momento en que el estado de Veracruz está sumido en la quiebra, con una deuda de más de 100 mil millones de pesos, y donde no se ha respetado la libertad de expresión y en donde 15 periodistas han sido asesinados.
Sergio Rodríguez Cortés, del PRD, señaló que llegan cuatro personas que han trabajado en tribunales y no duda de su profesionalismo, sin embargo, la carrera en tribunales no es un indicativo para este órgano administrativo de un buen trabajo, y agregó que aquí había perfiles que garantizaban una mayor ciudadanización e independencia de este órgano.
“Y de manera muy particular, le digo al consejero presidente que debía ser el cargo con mayor pulcritud, en estos momentos es el que causa más desconfianza, propuesto dos veces como consejeros del IVAI por dos gobernadores, hoy espero que no provenga del gobernador la presidencia de este órgano que debe ser independiente” . Por eso, dijo, impugnará su nombramiento, porque hay elementos que generan desconfianza.
Por último, el representante del PAN, Lauro Hugo López Zumaya, sacó a relucir la supuesta compra del examen de conocimientos para asegurar un espacio en el OPLE y se señalaron también nexos de varios aspirantes con funcionarios de partidos y nexos del consejero presidente con el Gobierno estatal priista; punto y aparte son aquellas y aquellos que por méritos propios son reconocidos con esta designación.
Dijo que está en sus manos que no se les cuestione más por lo que hicieron en el pasado o por los intereses de quienes los propusieron e impulsaron para estar aquí y que en sus manos está garantizar un instituto electoral verdaderamente imparcial, ajeno a las intenciones de quienes pretenden imponer el Gobierno por encima de la libre decisión ciudadana.