*Asegura Edmundo Martínez Zaleta
*En Lázaro Cárdenas nadie va a más de 70 kilómetros por hora
Yhadira Paredes
Xalapa
El Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial cumple con su función, aseveró el titular de la Dirección General de Tránsito del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, quien rechazó lo dicho por el regidor del área de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel, en torno a que no se ha registrado una reducción de accidentes en la capital después de la puesta en vigor de esta legislación.
El funcionario estatal señaló que se reuniría en las próximas horas con los integrantes del Consejo de Seguridad Vial de Xalapa a fin de conocer de dónde vienen las cifras que presenta el regidor.
“Seguramente la información es buena, pero yo la voy a constatar con los números que tenemos, pero al contrario, sentimos que sensiblemente se ha reducido el número de accidentes porque es muy público y notorio que en una avenida como Lázaro Cárdenas nadie va a más de 70 kilómetros de velocidad, que todo el mundo lleva el cinturón de seguridad, que difícilmente en presencia de un agente de Tránsito alguien va texteando o hablando por teléfono celular”.
Es decir, afirmó, el reglamento es una norma y está obligada la ciudadanía a respetarla, pero destacó que es bueno que de forma voluntaria se haya aceptado este reglamento, toda vez que las expresiones en contra del mismo son ínfimas.
Cuestionado en torno a lo dicho por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, en torno a que no había un acercamiento con la Dirección de Tránsito para afinar los detalles de la instalación de los Toritos, informó que buscará entablar un diálogo con el Poder Judicial.
“Justamente el día de ayer tuve una reunión con el magistrado y estamos dialogando”, afirmó.
NO REVISARÁN DOCUMENTOS EN OPERATIVO DE ALCOHOLIMETRÍA
Por otra parte, el funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que en los operativos de alcoholemia (alcoholímetros) los agentes de Tránsito y Policías Viales no solicitarán a los conductores de automóviles documentos de los mismos, toda vez que se limitarán a vigilar el nivel de alcohol de quien maneja.
“Hoy los programas de alcohol son nada más para alcohol, porque eso generaba arbitrariedades que no se permitirán”, finalizó.