*De acuerdo con Tomás Ruiz registra avance de 98 por ciento
*Obra no presenta fisuras ni problemas técnicos, dice
Yhadira Paredes
Xalapa
El avance en la construcción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos es de 98 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, quien no descartó que se incremente un poco más el costo final de la obra.
Previo a una reunión con integrantes de la Asociación Otero Ciudadano, el funcionario estatal afirmó que recientemente se hizo un recorrido por la obra, donde se constató que se encuentra en perfectas condiciones, no existen fisuras ni problemas técnicos.
Sobre la posibilidad del incremento en los costos, recapituló que la obra se planeó desde hace diez años, los números que se usan son de 2004 y otros de 2015, pero a raíz de la inflación el peso no vale lo mismo que entonces.
Aseveró que el incremento en el presupuesto original de la obra no fue por problemas de corrupción o desvío de recursos, toda vez que sólo existen, dijo, dos denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado.
“Es un tema de falta de planeación, se encuentran en el camino materiales que no se preveían, se hacen rediseños, se reubican los planteamientos originales, a eso se debe el incremento. Ahora, ese monto de 3 mil 500 millones en pesos de 2004, si los pasamos a pesos de 2015 equivalen a 5 mil, 5 mil 200 millones de pesos, pero no es que exista una variación de dos mil millones que desaparecieron”.
Finalmente, el exsecretario de finanzas dijo que desde el inicio se hizo un esfuerzo importante por reestructurar una deuda que venía de la pasada administración de Fidel Herrera Beltrán, donde se consiguieron plazos muy largos de pagos a tasas de interés muy bajas.