Juan David Castilla Arcos
El Instituto Tecnológico Superior de Naranjos incentiva la capacitación de su personal docente para garantizar el desarrollo académico y generar resultados palpables en el estado de Veracruz, así lo dio a conocer el director de dicha institución, Jorge Alberto Alceda Ramón, quien además detalló que durante su gestión también dará prioridad a los proyectos de investigación.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, señaló que la matrícula es de 300 alumnos; pero el objetivo de su gestión es incrementarla, y que más jóvenes se inclinen por una educación superior tecnológica.
“Es una cifra importante para la población de Naranjos, y a lo mejor se suman otros más porque todavía no cerramos el ciclo”.
La institución oferta cuatro carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, Gestión Empresarial y Logística.
Alceda Ramón indicó que la apertura de la carrera en Ingeniería Petrolera depende de disposiciones federales, debido a la reciente aprobación de la reforma energética.
“Hay dos nuevos programas académicos que están en proceso, que es el de Ingeniería Petrolera e Ingeniería Ambiental; ya están autorizadas por el Gobierno del Estado; y que [surgen] por las nuevas reformas estructurales en materia educativa, que modificaron su estudio de factibilidad, para que se pueda hacer esta apertura formal”.
Y agregó: “Lo veo muy acertado, porque esta ley de energía requiere mucha atención por lo complejo que es el caso; es una reforma que para mí es un parteaguas y son pocos tecnológicos tienen la carrera; es una [carrera] que depende de las situaciones del entorno”, agregó.
Cabe mencionar que el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos entró en funciones hace ocho años y ha registrado un notorio crecimiento.
“Va en buen camino este Tecnológico, inició muy bien, con una red de ingeniería y aulas actualizadas, como lo requiere una educación de calidad; con herramientas para los docentes, para que sea un ambiente muy propicio para los jóvenes".
Finalmente, el director general de la institución indicó que las demandas académicas actuales son estrictas y por ello se ha buscado mejorar la planta docente mediante la capacitación.
"Es una institución certificada, viene la recertificación ahorita de la ISO, e equidad y género ya también contamos con eso. Les llamamos acreditaciones o certificaciones que refuerzan el quehacer académico y le da un plus importante ante la federación, lo que importante para la educación tecnológica", remató.