30 de Noviembre de 2024
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Úrsulo Galván, proyecto para mejorar la movilidad  

*Se reúne nuevamente el alcalde con vecinos para continuar escuchando sus inquietudes y explicando el alcance de la propuesta

 

Redacción

Xalapa

 

Al reunirse nuevamente con vecinos para continuar escuchando sus inquietudes y explicando el alcance del proyecto de mejoramiento de la calle Úrsulo Galván, el alcalde, Américo Zúñiga Martínez insistió en que se trata de un proyecto para mejorar la movilidad vehicular y peatonal.

Acompañado del arquitecto José Alberto Robledo y Landero, quien realizó el proyecto, y de los directores de las principales áreas operativas del Ayuntamiento, el munícipe dijo que la mejora de esta calle forma parte del programa de Regeneración Urbana del Centro Histórico.

Durante la presentación de un video y un cuadernillo, con los detalles del proyecto, los integrantes de la Comisión de vigilancia, integrada por representantes vecinales, conocieron el diagnóstico de la calle, los datos del aforo peatonal y vehicular, los principales problemas que se enfrentan y las soluciones propuestas.

En horas pico, desde el parque Juárez hasta el mercado de Los Sauces transitan por ambas aceras, 2 mil 143 personas por hora. Existen 27 postes de CFE y Telmex y 30 casetas telefónicas de cinco compañías, lo que dificulta la movilidad peatonal.

Con 123 predios a lo largo de toda la arteria, existen 16 inmuebles históricos y artísticos protegidos por el INAH; 81 de uso comercial; 23 de uso habitacional, cinco escuelas y bibliotecas, tres oficinas de Gobierno, tres despachos, cuatro estacionamientos públicos, tres casas en ruinas y un inmueble de servicios religiosos.

El proyecto involucra la ampliación de banquetas, la creación de un carril de circulación continua, una franja de servicios, mobiliario urbano, nueva iluminación, cableado subterráneo, así como la sustitución de la red de los servicios de drenaje sanitario.

La superficie del área vehicular actual es de 5 mil 832.03 metros cuadrados y se propone reducirla a 4 mil 092.82 metros cuadrados. La superficie de área peatonal existente es de 2 mil 302.20 metros cuadrados y se propone ampliarla a 4 mil 041.39 metros cuadrados.

Se propone además, que sea una Zona 30 (Z30), es decir, que la velocidad límite sea de 30 kilómetros por hora, velocidad similar a la de una bicicleta, para que peatones, ciclistas y automovilistas circulen de manera segura. Además, esta práctica permitirá mejorar la calidad del aire, ya que se emiten menos gases, lo que contribuye a mitigar el cambio climático, ya que una velocidad inferior y tránsito constante, significa menos emisiones de CO2.

 

El carril compartido de circulación continua sería de 3.50 metros de ancho; una franja de servicios de 2.50 metros, donde se podrá realizar carga y descarga o estacionarse por 15 minutos; la ampliación de la banqueta sur y cruces peatonales seguros con señalética vertical y en pavimento, para delimitarlos.

Además, la banqueta bajará a nivel del arroyo vehicular en los cruces peatonales y se protegerá al peatón mediante bolardos.

En el primer tramo, de Ávila Camacho-J.J. Herrera a Balderas, del lado derecho se amplía la banqueta desde la Avenida Ávila Camacho y se respetan todos los accesos existentes a cocheras de las propiedades. Del lado izquierdo se extiende hacia Úrsulo Galván la plaza de acceso a la Biblioteca Carlos Fuentes, localizada en la calle J. J. Herrera, y se establece un paso peatonal más seguro entre ambas banquetas.

En el segundo tramo, de Balderas a Betancourt-Leona Vicario, del lado derecho se mantiene la banqueta con un ancho algo mayor al existente, se forma de nuevo el área de carga y descarga, servicios y estacionamiento momentáneo. Se ubica una parada de autobús, se amplía la banqueta para cerrar el área de servicios y se provoca un paso peatonal.

Del lado izquierdo y en el resto de los tramos, hasta llegar a Galeana, se mantiene la propuesta de ampliación de banquetas, se respetan igual todos los accesos existentes a cocheras y en los entronques se crearán pasos peatonales más seguros.