*Exige que ya se les pague pensión alimenticia
*Se debe sancionar a quienes retuvieron los pagos y no depuraron el padrón de beneficiarios en tiempo y forma
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Ante las quejas e inconformidad de los beneficiarios del programa de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, quienes después de 12 meses no han recibido su pago, el diputado Jorge Vera Hernández pidió, durante la sesión de la Diputación Permanente de este jueves, se paguen de inmediato dichas pensiones.
En ese sentido, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al presidente del Consejo de Administración de la Ley 223, que reconoce el derecho de las personas mayores a recibir una pensión alimenticia del Gobierno del Estado, para que convoque a la primera sesión de instalación de dicho órgano, y se avoque a atender de manera urgente la problemática que significa el atraso en el pago de este derecho a ciudadanos veracruzanos.
También se exhorta a la Secretaría de Finanzas y Planeación y al sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que realice las acciones conducentes a realizar el pago inmediato de las pensiones alimenticias que se adeudan a las personas adultas mayores de 70 años.
Y a la Contraloría General del Estado, a que investigue y en su caso sancione, a los servidores públicos que han retenido los pagos de la pensión alimenticia prevista en la Ley 223; así como aquellos que omitieron depurar oportunamente o no realizaron un debido cotejo de la información, en afectación al patrimonio del estado.
Mencionó que 35 mil beneficiarios que deberían haber recibido su pensión alimenticia de poco más de mil pesos, se les adeuda desde hace 12 meses más de 430 millones pesos.
Apuntó que el problema es que no hay para pagar, no hay dinero, y una cosa es que no haya recursos, y otra es echarle la culpa a los adultos mayores y doblemente victimizarlos; primero cuando no se les pagan desde hace un año y segundo, cuando se les amenaza con sacarlos del padrón por tener, a duras penas, un beneficio proveniente de otro programa social.
“Reprobamos que algunos funcionarios están tratando de justificar la falta de pago, responsabilizando a los Adultos Mayores de estar supuestamente duplicados en padrones de diversos programas”.
Por último, pidió que la depuración del padrón no se realice si antes no se le consulta a aquellas personas adultas mayores, a qué programan desean pertenecer.