*En breve los policías portarán una cámara para video-grabar todas sus acciones, anuncia
*Los orejas están uniformados, dice
Yhadira Paredes
Xalapa
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, reconoció que personal de esta dependencia graba y fotografía eventos que deben ser reportados a su dependencia, pero aseguró que los llamados informadores están debidamente uniformados.
En entrevista posterior a montar guardia de honor en la estatua al Padre de la Patria, en el marco del 205 aniversario de la lucha de Independencia, el funcionario estatal anunció que en breve 10 por ciento de los policías portarán una cámara para video-grabar todas sus acciones.
Bermúdez Zurita rechazó que estos informadores hagan su trabajo de forma oculta y sostuvo que tanto él como su personal siempre están uniformados y en patrullas, además justificó esta vigilancia a la puesta en marcha de la Ley de Justicia Penal, que da atribuciones a los elementos investigadores de portar una cámara.
"La ley para el nuevo modelo de Justicia Penal implica que el policía tiene que ser investigador, vamos a tener 7 mil policías investigadores, pero lo hacemos conforme al protocolo legal, no somos ni tenemos cámara, ni estamos espiando a ningún ciudadano, nuestra atribución es de Seguridad Pública, mi obligación y de la de mis compañeros y compañeras es cuidar a los veracruzanos”.
Incluso anunció que muy pronto 700 policías traerán una cámara para grabar todo lo que están haciendo, grabar la intervención, los protocolos, especificar si la detención es correcta o no porque lo pide el nuevo sistema de justicia penal.
Bermúdez Zurita indicó que los agentes de Tránsito del Estado traerán una cámara en su casco, para que cuando bajen de su motocicleta empiece a grabar una cámara.
"No lo impongo y, así lo dice el nuevo sistema de Justicia penal y es en garantía de los ciudadanos"
Asimismo, aseveró que hay respeto para toda la libertad de expresión, aunque reconoció que se tiene que reportar cada evento que exige un informe policial, además que les exige el nuevo Sistema de Justicia Penal porque en éste un vídeo es una herramienta.
Reconoció que esas acciones las llevan a cabo elementos de la SSP que portan el uniforme, pues deben "documentar qué expresan (los manifestantes) para pasar el reporte al área competente".