30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sesenta migrantes presos en Veracruz  

*La mayoría, vinculados a bandas criminales

 

*Sancionados, dos custodios que violaron los derechos humanos de los reos, confirma director de Prevención y Reinserción Social del Estado

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Son 60 los migrantes centroamericanos que se encuentran recluidos en algunos de los penales veracruzanos derivado de vinculación con delincuentes, afirmó el director de Prevención y Reinserción Social del Estado, José Óscar Sánchez Tirado, quien dijo que se busca que estos reos estén en constante contacto con sus embajadas.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entrevistado previo a la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, sostuvo también que se ha sancionado dos custodios que violaron los derechos humanos de los reos.

Cuestionado sobre la visita del sacerdote y activista Alejandro Solalinde a los penales de Veracruz, informó que fue al de Cosamaloapan, donde constató que las condiciones de seguridad y atención son las marcadas por la ley.

Sánchez Tirado afirmó que la mayoría es por haber participado en ilícitos con bandas que delinquen.

El funcionario dijo que se trabaja para que las embajadas no los dejen solos, así como para que les brinden la asesoría jurídica necesaria.

“Debo decir que todas las embajadas están viniendo a visitarlos, yo he hablado con varias embajadas para que los visiten, para que tengan contacto con sus familiares. Además de tener asesoría legal”.

 

SANCIONAN A DOS CUSTODIOS

 

El director de Prevención y Reinserción Social afirmó que en lo que va de su administración se han sancionado a dos custodios por infringir los derechos humanos de los internos.

Asimismo, cuestionado en torno a las condiciones en que trabaja El Penalito, en el puerto de Veracruz, rechazó que haya casos de extorsión a familiares para poder ver a los detenidos, así como una sobrepoblación de internos y condiciones físicas deplorables.

En este tema, afirmó que El Penalito tiene una capacidad para 50 personas, y actualmente se mantiene un promedio de 32 a 35 internos, aunque aumenta los fines de semana, pero no caben más de 60.

Afirmó que de haber una queja por casos de extorsión, la invitación está abierta para que presenten su denuncia para actuar sobre quien sea, a fin de que sea puesto a disposición de Asuntos Internos.

Finalmente, descartó la posibilidad de reabrir el penal de Allende, como lo han solicitado sobre todo abogados litigantes defensores, cuyos clientes han sido trasladados a otro penal de la entidad.