*Desaparece 70 por ciento de los negocios de garnachas en Rinconada por obra del libramiento
*Ya sólo quedan 34
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La actividad comercial disminuyó hasta 70 por ciento en la localidad de Rinconada por la construcción del libramiento, denunciaron organizadores de la Primera Feria Gastronómica de la Garnacha.
De acuerdo con la agente municipal de Rinconada, María del Carmen Hernández Díaz, hace 20 años existían 104 negocios de garnachas; sin embargo, después de la obra del libramiento, la cifra se redujo a 34.
“Vino lo del libramiento en 2004, en 2010 empezó el impacto muy fuerte porque no dejaban pasar camiones de carga, ni tráileres, entonces fue disminuyendo la economía del pueblo, hubo mucha migración, mucha gente buscó otros lugares dónde ir”.
La Feria Gastronómica de la Garnacha dejó de realizarse hace ocho años y en este 2015 fue retomada para incrementar el turismo en la región.
“Hubo problemas entre la población, en ese tiempo se divide la población, tenemos un impacto sociopolítico, unos aceptaban el parador y otros no, porque el Gobierno del Estado nos había propuesto hacer un parador, poner una gasolinera y unos locales, pero se hizo la división de la población y jamás se llegó a un acuerdo”.
En rueda de prensa realizada en la sala de la Coordinación General de Comunicación Social, ubicada en Palacio de Gobierno, Hernández Díaz indicó que los empresarios y comerciantes han “batallado” por el libramiento, pese a que se trata de una obra que garantiza el progreso.
“Sabemos que es una necesidad el progreso, el impacto que tuvimos económicamente fue decayendo, ahorita nos estamos levantando. Con este evento que tenemos para la feria de la garnacha, esperemos que todo el turismo y toda la gente, sobre todo los circunvecinos puedan regresar a Rinconada como antes, que cada ocho días iban al puerto de Veracruz y Rinconada era parada obligatoria”.
La Feria Gastronómica de la Garnacha se llevará a cabo en dicha comunidad del municipio de Emiliano Zapata, del 12 al 16 de septiembre.