*Desde la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) de Veracruz se brinda una atención humana y se trabaja en incrementar la productividad de este sector de la población, dijo la delegada Irais Morales
Naldy Rodríguez
Xalapa
En el estado de Veracruz, donde 10 por ciento de la población se reconoce indígena, se implementan acciones y programas para mejorar el acceso a sus derechos (salud, justicia y educación) y una atención humana, de la mano del aumento de la productividad de los artículos y alimentos que les dan autenticidad.
Con esa perspectiva trabaja la Delegación de la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) de Veracruz, que tiene también a su cargo 72 casas indígenas y 10 comedores comunitarios con una población superior a los 3 mil estudiantes.
“Los programas antes nada más eran asistenciales sin tener un objetivo en común y se perdió esa cohesión social que antes existía en los pueblos, en todos. Lo que estamos haciendo nos está costando trabajo y a lo mejor los resultados se van a ver paulatinamente, pero hoy estamos redireccionando, recuperando, haciendo esa parte de sensibilización con nuestros hermanos indígenas”, expresó la delegada de la CDI, Irais Morales Juárez, en entrevista para Grupo Editorial Sánchez.
Con seis meses en el cargo, la funcionaria pública realiza acciones que apoyen en la mejora de la calidad de vida de la población indígena, en la cohesión social y como ella misma señala: “Es una institución que te da pertenencia, que te da la posibilidad de poder compartir, convivir con la gente y conocer más de cerca la riqueza que tiene el país en cuanto a las raíces y sus costumbres, y ver esa parte de la transversalidad de todas las instituciones que tienen que ver con el tema productivo”.
Un camino y una pavimentación siempre será importante, pero sin duda mejora la calidad de vida de los habitantes de comunidades indígenas si cuentan con drenaje y agua potable.
También aumentan sus expectativas económicas si cuentan con asesoría para desarrollar proyectos productivos, que impulsen su bolsillo pero también sus tradiciones, cultura e identidad.
“Sí hacen falta caminos y muchas cosas, pero aquí estamos atendiendo esa parte humana que no se ve, pero que se siente. Y que también da resultados positivos”, expuso.
Ése es el rostro que se la da a los cinco programas que tiene en marcha la CDI en el estado de Veracruz: productividad, infraestructura básica, cultura, derechos y educación.
Por primera vez, capacitación para proyectos productivos
A partir del mes de octubre, los proyectos productivos que se otorguen a los habitantes de pueblos indígenas estarán acompañados por capacitación y asesoría técnica, para que se garantice el éxito de cada uno de ellos.
“Todas las personas que sean beneficiadas con actividades productivas van a ser capacitadas por primera vez, si obtienen un recurso se les dará la capacitación técnica para que tu recurso y apoyo que se les entregó sea productivo”, confirmó la delegada federal.
No se trata sólo de darles el recurso económico, sino de fomentar toda la cadena productiva para que tengan el artículo o alimento y lo puedan comercializar y hacer redituable, explicó la servidora pública.
“Estamos trabajando en recuperar las actividades productivas de nuestros pueblos indígenas. Hace falta tener esa parte de vinculación con las instituciones que sean transversales y realmente detonen la actividad que necesitan los pueblos”, dijo.
Originaria de Tantoyuca, Morales Juárez puso como ejemplo el rescate de actividades productivas, la siembra y extracción de vainilla en la zona norte del estado de Veracruz.
Recordó que la vainilla era parte de la grandeza y riqueza de Papantla, sin embargo, en los últimos meses no han recibido ningún proyecto productivo para detonar el aromático.
“Queremos que compita a nivel nacional y mundial, se le llamaba capital de la vainilla porque había mucha vainilla, sin embargo, varios factores han intervenido, la falta tal vez de capacitación técnica, que es muy importante”.
Por eso -comentó -el tema de la productividad ocupa a la delegación, “no sólo es llevarle a nuestros pueblos indígenas el pescado sino cómo lo vas a pescar”.
Educación integral para estudiantes indígenas
Muchos de los alumnos de origen indígena, que antes caminaban de 2 a 3 horas para llegar a su escuela, ahora cuentan con un hogar donde habitar y cursar sus estudios de nivel primaria, secundaria o bachillerato. Se trata de un lugar seguro, donde también reciben alimentación y una atención de calidez más de 3 mil niñas y niños.
“Es un trabajo de reconocerle a quienes están a cargo de estas casas, hacemos participes a toda la comunidad”, dijo y citó como ejemplo de una nueva casa la que se puso en funcionamiento en El Uxpanapa, donde se contaba con las instalaciones pero no había electricidad.
“En esa zona tan bonita y distante tenemos los mejores promedios educativos. Hoy estamos atendiendo a 164 jóvenes en los comedores comunitarios, de los cuales 144 están becados”, mencionó.
Morales Juárez explicó que la política social en la CDI se reorientó para tener un rostro humano y de calidad, “necesitamos darles un calor de hogar, igual que en una casa con reglas, compromisos y responsabilidad”.
Comentó que en algunas de éstas casas del niño indígena han incorporado nuevas tecnologías y el acceso a internet, así como el desarrollo de proyectos productivos y parcelas demostrativas.
“Ahora estamos ingresando actividades que detonen la sustentabilidad y que vayan creciendo con esa actividad y formación. Hemos buscado alianzas de sectores públicos y empresas privadas”, añadió.
Fomentan la cultura y el turismo
Para mejorar la productividad, economía y la calidad de vida de la población indígena, que no está excluida de la discriminación al igual que otros sectores de la población, se realizan acciones culturales y de impacto en el turismo.
“Tenemos un programa de turismo de naturaleza, enfocado a detonar las actividades turísticas en los pueblos que cuenten con esas características”, dijo sobre el programa Paraíso Indígena que se implementa en todo el país.
También se implementan acciones para impulsar a los artesanos, músicos y artistas de diferentes regiones de Veracruz, para visibilizarlos en el estado y a nivel nacional. Además de apoyarlos con proyectos productivos y eventos donde puedan promoverse.