*Al ex elemento de la SSP ahora no le quieren pagar su indemnización; asciende a 271 mil pesos
*Las órdenes de matar canes callejeros las conocía el Secretario de Seguridad Pública
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Un expolicía estatal protestó en el parque Los Berros, durante la guardia de honor que encabezó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; exigió su indemnización que está rezagada desde el año 2012.
Se trata de Mario Iván Terroso García, quien fue despedido de manera arbitraria, luego de denunciar una matanza de perros al interior de la Academia Estatal de Policía, ubicada en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
“Me quisieron responsabilizar de que yo había metido las quejas de que estaban matando los perros en la Academia Estatal de Policía, las actas fueron levantadas ilegalmente para perjudicarme”, narró.
El quejoso, originario de Tenampa, Veracruz, arribó al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, en busca de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) escuchara su reclamo; sin embargo, elementos de la Fuerza Civil lo jalonearon e intentaron arrebatarte su pancarta para impedir que se manifestara.
El inconforme indicó que estuvo durante tres meses en la Academia Estatal de Policía, donde detectó una serie de anomalías por parte de los instructores. A raíz de eso, se le imputaron tres actas administrativas por presunta inasistencia y fue cesado del cargo como servidor público.
“Yo no falté, me levantaron un acta porque había una incidencia dentro de la Academia Estatal de Policía y fue el motivo real por el que me dieron de baja. Los instructores nos ordenaban agarrar los perros para matarlos, fue la queja que hubo ante el secretario y el director de la Academia; fue quien me dio de baja. Los perros callejeros de la población se metían y nos ordenaban matarlos”.
Asimismo, refirió que un juez del Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, con sede en Xalapa, ordenó una indemnización por 271 mil pesos.