30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cobran de más por créditos del Fovissste  

*Cada semana se reciben 15 solicitudes de derechohabientes que terminaron de pagar su crédito de vivienda pero se les sigue descontando vía nómina

 

*No es una situación anormal, según jefe del área

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El jefe del Fovissste en Veracruz, José Antonio Ochoa Acosta, informó que semanalmente se realizan en la dependencia 15 trámites de devolución de recursos a derechohabientes que terminaron de pagar sus créditos y les siguieron descontando vía nómina.

Cuestionado con relación a este tema sostuvo que ésta no es una situación anómala, aunque reconoció que es una responsabilidad compartida -entre dependencia y beneficiario del crédito- estar pendiente de la conclusión de pagos, para evitar que se siga descontando la mensualidad de la quincena del trabajador.

“Es común que se hagan este tipo de devoluciones y no pasa de un mes o dos meses que se les descuentan cuando el acreditado lo manifiesta".

Atribuyó esta situación a que los trabajadores olvidan dar de baja sus créditos una vez que los concluyen, por lo que al hacer este trámite, en un plazo de cinco días, se devuelve la suma que se cobró de más.

"Cuando una persona ya terminó de pagar su crédito tiene que solicitar su baja de descuento, al solicitar su baja de descuento tardará comúnmente un mes o mes y medio en que ya no se vea reflejado en sus quincenas, pero ese dinero que se pagó de más, si lo solicita y tiene su clave bancaria en menos de cinco días se devuelve ese dinero".

Ochoa Acosta agregó que se han dado casos donde pasan hasta seis meses donde se les sigue cobrando a quienes ya concluyeron de pagar su crédito a la vivienda, pero esto se debe a un olvido por parte de los trabajadores, aunque existe una corresponsabilidad entre el beneficiado y la dependencia.

"Es responsabilidad compartida porque tú puedes checar tu estado de cuenta mensualmente y ver cómo vas. Nosotros tenemos una cuestión que se llama autorización anticipada de baja, que es cuando revisamos que ya le faltan una o dos quincenas para liquidar, sin embargo pueden ser las dos cosas; que nosotros lo apliquemos como una autorización de baja o que el acreditado se acerque y dé la baja", concluyó.