*Se investigan las 14 denuncias presentadas por el Orfis en contra de 13 ayuntamientos y el fideicomiso del Túnel de Coatzacoalcos
*No solventaron presunto daño patrimonial por más de 390 millones de pesos
Yhadira Paredes
Xalapa
Se lleva a cabo la investigación de 14 denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en contra de 13 ayuntamientos y el fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos que no solventaron el presunto daño patrimonial por casi 390 millones 185 mil pesos de la Cuenta Pública 2013.
Así lo dio a conocer el coordinador de fiscales especializados en delitos cometidos con hechos de corrupción y en contra de servidores públicos, Crosby González Montiel, quien dijo que al haber sido presentadas recientemente no tienen resultados de las mismas.
“Ustedes tienen el conocimiento de que el Orfis presentó denuncias, en específico 14, como ellos lo manifestaron y definitivamente son en contra de ayuntamientos. Se acaban de presentar esas denuncias, apenas, no tienen ni diez días".
González Montiel refirió que aún no se determinan los delitos cometidos por autoridades o funcionarios implicados en las denuncias.
Se tienen muchas investigaciones en contra de funcionarios públicos de los ayuntamientos José Azueta, Tezonapa, Cerro Azul, Yanga, Altotonga, Alvarado, Vega de Alatorre, Zentla, Xico, Cosautlán de Carvajal, Lerdo de Tejada, Pajapan y Tlacojalpan, que suman un daño patrimonial total de 111 millones 553 mil 674.78 pesos, mismas que se están desahogando.
Recordó que anteriormente contaban con un lapso de seis meses para resolver los casos, pero ahora conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, no se tiene un plazo máximo para hacerlo.