30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz no se explota a jornaleros: Francisco Mora    

*Se realiza una supervisión constante de sus condiciones laborales

*Pendientes de trabajadores en corte de caña, zonas citrícolas y tabacaleras

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Hasta el momento no se han detectado a jornaleros en el estado de Veracruz que se encuentren en situación de explotación laboral, aseveró el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, Francisco Mora Domínguez, quien refirió que actualmente se llevan a cabo supervisiones en la zona de Los Tuxtlas, en las compañías tabacaleras.

Al respecto, Mora Domínguez refirió que se lleva a cabo una supervisión constante de las condiciones de los jornaleros veracruzanos y de otras entidades que trabajan en los campos al interior de la entidad.

La más reciente es una supervisión en empresas que tienen que ver con la elaboración de tabaco en la zona de Los Tuxtlas, además de otros trabajos inspección, sobre todo en zonas citrícolas y corte de caña.

“Hasta ahorita por fortuna no hemos encontrado menores trabajando. Las condiciones laborales de la gente que está en el campo están bien, el mes pasado tuvimos algunas inconsistencias por quejas por falta de pago de reparto de utilidades y algunas cuestiones que tienen que ver con aguinaldos, pero en los casos donde encontramos alguna irregularidad se está procediendo de acuerdo a la normatividad”.

Mora Domínguez destacó que cuando se encuentran irregularidades que vulneran los derechos de los trabajadores la Secretaría del Trabajo, a través de la Delegación a su cargo hace un exhorto a los propietarios o representantes legales para que se respeten estos derechos.

Además se apareja una sanción para la empresas, toda vez que donde se ha detectado que hay alguna situación anómala se ha procedido en contra de los empresarios para que cumplan con su obligación jurídica y se han aplicado sanciones económicas, aunque hasta el momento no se han clausurado.

“Hasta ahorita han sido sanciones económicas no nos hemos visto de alguna restricción, han sido económicas, pero si encontramos un grave peligro para la integridad de las personas se podría cerrar”, finalizó Francisco Mora Domínguez.