30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Suspiran por la Alcaldía xalapeña  

*Deberán enfrentar la antipatía que tiene el electorado de Xalapa hacia el PRI, como lo ha demostrado en las últimas elecciones

 

Santiago García

Xalapa

 

La elección en 2016  no será nada fácil para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las principales ciudades del estado, porque en las últimas elecciones ha tenido votaciones en contra, particularmente en Xalapa, donde los ciudadanos emiten su sufragio por la persona y demuestran antipatía para el tricolor.

A pesar del panorama, ya se vislumbran algunas figuras que podrían buscar contender en 2018 para la Alcaldía de la capital veracruzana, donde tendrán que gobernar a más de medio millón de ciudadanos con un presupuesto anual de casi 800 millones de pesos.

Para el diputado federal saliente, Uriel Flores Aguayo, el voto en Xalapa se ha convertido de izquierda y difícilmente partidos como el PAN o el PRI volverán a ganar una elección en la capital.

Señaló que el PRI ya sabe lo que es perder los distritos de Xalapa Urbano y Xalapa Rural al mismo tiempo, pues hay que recordar cuando el entonces perredista Atanasio García Durán y la convergente Cinthya Lobato barrieron con los candidatos priistas.

Frente a esta situación, el PRI postuló a sus dos últimos alcaldes con la mejor imagen como son Ricardo Ahued y David Velasco, que les permitió afianzarse en la capital, pero la pasada elección federal ninguna casilla en Xalapa fue ganada por los candidatos priistas, por lo que el reto que enfrenta este partido, es ahora buscar a los mejores candidatos posibles.

Uriel Flores Aguayo, el excandidato independiente Rafael Pérez Sánchez, el expanista, Alfonso Vázquez Cuevas, y el investigador en temas electorales, Manuel Reyna, estiman que en Xalapa el electorado al momento de emitir su voto en primer lugar castiga al PRI, en segundo va por la persona, pero al mismo tiempo toma en cuenta las propuestas.

En este sentido, coinciden que las dádivas y el intento de coacción del voto ya no son suficientes, pues en la soledad de la casilla, los ciudadanos han votado por quien han considerado la mejor opción.

Rafael Pérez Sánchez señaló que los actuales diputados locales Ricardo Ahued y David Velasco, así como el presidente municipal Américo Zúñiga, podrían ser los últimos priistas en representar y gobernar a los xalapeños, pues la población optará por candidaturas independientes o de la izquierda, siempre y cuando los candidatos surjan de la ciudadanía.

Ante esto opinó que tras la renovación de la dirigencia nacional del PRI, en todo el estado, pero particularmente en Xalapa ha iniciado la búsqueda y promoción de sus posibles candidatos de una manera muy anticipada.

Acusó que ya hay quienes comienzan a realizar proselitismo entre simpatizantes de este partido y otros más abiertamente entre la población en general, cayendo en violaciones al nuevo Código Electoral aprovechando la transición del Instituto Electoral Veracruzano.

 

Bajo este panorama quienes pudieran estar buscando ser considerados como candidatos a las diputaciones locales son el delegado del Issste, Renato Alarcón; la secretaria general del PRI, Corintia Oregón Cruz; la síndica, Michelle Servín; el presidente del PRI municipal, José Luis Hernández López; el secretario particular del alcalde, Rodrigo Montoya; y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Jacob Zayas García.

 

Los suspirantes

 

Si bien hasta el momento no existe ningún candidato oficialmente registrado, ni que haya al menos abiertamente manifestado su interés de competir por la candidatura a una diputación local, hay algunos a quienes se ha mencionado y otros que simplemente ya hacen el trabajo político para conseguir la nominación.

De acuerdo con el diputado federal Uriel Flores Aguayo y el excandidato independiente Rafael Pérez Sánchez ya hay algunos políticos dentro del PRI que han comenzado a realizar proselitismo, cayendo en una plena violación al Código Electoral, sin embargo han sabido aprovechar la transición en el Instituto Electoral Veracruzano para pasar fuera de cualquier sanción.

Entre los políticos más mencionados y con mayor capital político se encuentra el actual delegado del Issste, Renato Alarcón, quien ya ha sido presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, así como ha ocupado otros cargos dentro de la dirigencia estatal.

Cuenta a su favor el respaldo de la estructura municipal priista, además de la cercanía que ha tenido con otros grupos de la sociedad como los sindicatos y la ciudadanía en general, ahora que ocupa el cargo de delegado del Issste.

La secretaria general del PRI, Corintia Cruz Oregón buscó hace 3 años ser la candidata a diputada local por el distrito de Xalapa Rural, pero en ese entonces las encuestas no garantizaban que ella pudiera darle el triunfo al Revolucionario Institucional, que al final optó por David Velasco, quien ganó en las urnas dos a uno sobre el segundo lugar.

Ahora cuenta con posibilidades, sobre todo, porque de acuerdo a las reformas al Código Electoral se debe dar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Jacob Zayas García, ha logrado la simpatía de los jóvenes en la capital, sector que casi siempre vota en contra del PRI y es el funcionario municipal con mejor imagen dentro del Ayuntamiento.

Sin trayectoria política previa, el PRI podría postular a Jacob Zayas promoviéndolo como un candidato joven emergido de la sociedad, que al ser una persona pequeña le da un plus por la apertura a todas las personas.

La síndica Michelle Servín también buscó ser candidata a diputada local hace 3 años por el distrito de Xalapa Urbano, pero las encuestas tampoco la favorecieron y al final el PRI optó por Ricardo Ahued, quien ganó 3 a 1 sobre el segundo lugar. Ahora ha comenzado a tener más presencia en eventos públicos para irse posicionando.

El actual presidente del Comité Directivo Municipal de PRI, José Luis Hernández, está respaldado por el Sindicato de Trabajadores del CMAS, del cual es dirigente y es quien menor impedimento tiene para hacer reuniones entre la estructura del partido para ganar adeptos.

Sin embargo podría darse la renovación de la dirigencia municipal, una vez que se dé el cambio a nivel nacional y se establezca una nueva línea de acción.

Por último el que ya está en pleno proselitismo teniendo reuniones con amas de casa, jóvenes, estudiantes y ciudadanos en general, es el secretario particular del alcalde, Rodrigo Montoya.

Sin experiencia política alguna ya utiliza la estructura y recursos del Ayuntamiento para sostener encuentros con la sociedad donde anuncia los beneficios que brinda el Gobierno municipal, cuando no cuenta con el cargo para establecer dichas acciones y promoción.

Los distritos

 

En la próxima elección local, la capital aporta dos distritos electorales, por una parte el distrito Urbano que es prácticamente de la avenida Circunvalación hacia el centro y sur; y el distrito Rural que son todas las colonias y fraccionamiento de la otra parte, más los municipios de Banderilla y Tlalnelhuayocan.

Es precisamente en el distrito urbano donde mayor antipatía se ha generado hacia el PRI, por el cual los candidatos priistas buscan competir en el rural, sin embargo éste también cuenta con su complejidad pues incluye la zona de Las Ánimas donde ningún candidato del tricolor ya sea en elecciones locales o federales ha ganado una sola casilla en los últimos 10 años.

En la elección federal de 2012, Enrique Peña Nieto llegó a perder incluso con una votación de 3 a 1 con Andrés Manuel López Obrador en la zona de Las Ánimas. 

 

En el pasado proceso electoral federal, Elízabeth Morales García perdió igual 3 votos 1 en contra del candidato de Morena, Cuitláhuac García; lo mismo le ocurrió a Adolfo Mota en la zona de Las Ánimas, pero le ayudó que el distrito incluía otros municipios como Jilotepec, Yecuatla, Colipa y Banderilla, donde logró dar la vuelta con facilidad.