30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En aumento, robo de ganado en el sur  

*Reconoce alcalde de Jesús Carranza

*Son pocos los casos que se denuncian ante la Fiscalía,  ya que los productores consideran que es una pérdida de tiempo y dinero

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El alza en el precio de la cabeza de ganado, donde un becerro alcanza los 12 mil pesos, ha derivado en el incremento del abigeato en la zona sur de la entidad, aseveró el presidente municipal de Jesús Carranza, Gilberto Guillén Serrano, quien reconoció que son pocas las denuncias ante la Fiscalía General, toda vez que los productores consideran que es una pérdida de tiempo y dinero.

Indicó que este ilícito afecta seriamente la economía de su municipio, toda vez que los casi 27 mil habitantes se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura.

“Tenemos más de 4 mil socios de ganado con un inventario por arriba de 200 mil cabezas de ganado. Debido a que aumentó el precio del ganado, es oro molido; lo que más roban es el becerro por ser más caro, antes un becerro valía 3 mil pesos ahorita vale 12 mil, esto hace que atraiga más a los amantes de lo ajeno”.

El presidente municipal de Jesús Carranza lamentó que esta situación ha alcanzado a quienes deberían ser de todas las confianzas de los productores, como son los propios vaqueros (cuidadores), quienes en algunos casos se han asociado con los maleantes para robar a los productores.

“Poco se denuncia, debido a que el productor siente que pierde el tiempo, las mismas autoridades les hacen perder el tiempo y terminan gastando lo mismo que vale el becerro, por eso prefieren no denunciar; pero además, cuando los agarran los mismo jueces los sueltan por un recurso”.

 

Cuestionado en torno a donde termina el ganado robado, indicó que mucho acaba en Oaxaca, pues es sacrificado y se lo llevan “en canal” sacándolo por ríos y carretera, lo que hace imposible identificarlos, pues les quitan orejas o el fierro.