A proveedores y prestadores de servicios 3 mil 623.8 millones
A municipios corresponden 3 mil 623.8 millones
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, afirmó que la deuda pública de Veracruz es de 51 mil 950.5 millones de pesos, donde está incluida la deuda de los municipios por 3 mil 855.9 millones de pesos, y un pasivo de 3 mil 623.8 millones de pesos que se tiene con proveedores y prestadores de servicios.
Esto lo dijo en conferencia de prensa que tuvo lugar en el Congreso local, para dar respuesta a la serie de comentarios, declaraciones y opiniones de diversos actores políticos, económicos y sociales, sobre un tema que es de sumo interés para todos los veracruzanos, como lo es la situación actual que guarda la deuda pública en el Estado.
“No podemos permitir que con comentarios y declaraciones desafortunadas se propicie una atmósfera que en nada abona a la gobernabilidad y a la armonía social”.
Puntualizó que previo análisis a los documentos que obran en el Congreso y que se refieren a la deuda pública del Gobierno del Estado, ésta asciende a la cantidad de 44 mil 470.8 millones de pesos, integrada de la siguiente manera: deuda directa 25 mil 829.6 millones pesos; emisiones bursátiles 12 mil 659.6 millones de pesos; y bonos-cupón cero, 5 mil 981.6 millones de pesos, mismas que podrán encontrar debidamente registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En lo que se refiere a los saldos de los gobiernos municipales, éstos ascienden a la cantidad de 3 mil 855.9 millones de pesos, de los cuales 2 mil 53.1 millones de pesos son de créditos directos; mil 374.4 millones de pesos son de emisiones bursátiles, y 428.3 millones de pesos del crédito directo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa.
Agregó que esta cantidad es una cifra real que el Gobierno estatal reconoce como parte de los financiamientos garantizados y contratados a largo plazo con las instituciones financieras a nivel nacional, como son la banca de desarrollo, la banca comercial y la Bolsa Mexicana de Valores, y que es del conocimiento tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara Senadores.
Por otro lado, indicó, la operación cotidiana que fundamentalmente se refiere a proveedores y contratistas, de acuerdo al último informe trimestral del gasto público, entregado a esta legislatura, alcanzó un monto de 3 mil 623.8 millones de pesos, que representa 3.5 por ciento de los ingresos totales autorizados para el presente ejercicio.
Aunque el diputado no habló de que la deuda asciende a casi 52 mil millones de pesos, la suma de todas las cantidades que mencionó arroja ese monto.
También apuntó que con un alto nivel de responsabilidad, como diputados, no han autorizado ningún crédito que traiga consigo el aumento de la deuda pública del estado y agregó que en el Congreso del Estado estarán muy atentos para que en caso de que el gobernador, en uso de las atribuciones y facultades que la propia ley le confiere, remita su propuesta de reestructuración de deuda pública; ésta será puntualmente analizada, y su resultado será informado a la ciudadanía.
A las preguntas relacionadas con el adeudo a proveedores y contratistas, dijo que éste no lo tienen considerado como deuda todavía, es un tema que tiene en el presupuesto 2015 la capacidad de poder solventarse, “en este momento no lo tenemos considerado como deuda; sin embargo lo reconocemos como parte de los pasivos a corto plazo que se tienen”.
Sobre los adeudos que se tienen con el IPE y con otros prestadores de servicios, manifestó que “nosotros estamos seguros de que el estado tiene los recursos suficientes para dar frente a todos los pasivos que tiene actualmente”.
Acerca de quienes sostienen que la deuda pública del estado rebasa los 70 mil millones de pesos, como lo aseguran PAN, PRD, y el analista político Hilario Barcelata, Garrido Sánchez dijo respetar todas esas declaraciones y aseguró: “No estamos ocultando absolutamente nada. No estamos inventando absolutamente nada, ésta es la cifra que (de deuda) se reconoce”.