30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Vence UV obstáculos frente a estrechez económica  

 

*La rectora de la UV, la única mujer en dirigir una universidad pública en el país, se descartó como aspirante a la candidatura para el Gobierno de Veracruz

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

A pesar del recorte presupuestal para las instituciones de educación superior del país, la Universidad Veracruzana (UV) espera tener condiciones financieras sanas para el ejercicio fiscal 2016, que le permitan crecer y consolidarse.

En medio de las adversidades financieras, la Máxima Casa de Estudios ha crecido en el número de postgrados de calidad y se mantiene como la universidad pública que recibe a un mayor porcentaje de sus aspirantes, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

“Yo recibí una universidad a la que le faltaban 900 millones de su presupuesto y hemos ido avanzando…Yo espero que esta situación mejore y que el presupuesto que venga para 2016 no venga recortado, para que tengamos una situación financiera sana porque la funciones que nosotros cumplimos son importantes para Veracruz y México”, destacó.

En reunión con integrantes de la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz (Apever), recordó que existen aportaciones pendientes con la universidad, pero ya acordaron una calendarización para que se programen los pagos.

El adeudo, mencionó, es fluctuante, pero al final de 2014 era de 542 millones de pesos, tan sólo del presupuesto estatal.

“Existe el compromiso de que Gobierno hará los pagos”, dijo y reconoció que un recorte presupuestal para el próximo año sin duda afectaría a la UV, porque tiene obligaciones contractuales y de tipo patronal que no puede evadir.

La servidora pública destacó también que la autonomía de la Universidad Veracruzana ha avanzado pero no está al 100 por ciento, pues sigue detenida en el Congreso local la propuesta para que su legislación esté en sus manos.

“Desde luego las leyes están en manos del Congreso, pero no estamos facultados para proponer iniciativas para el cambio de nuestra propia ley, lo he dicho en muchos foros, hemos presentado la solicitud de que se presente la iniciativa”, lamentó.

Sostuvo también que en la institución pública hay libertad de cátedra y de expresión por parte de sus académicos e investigadores, a los que defendió por el trabajo que realizan a favor de la educación.

Sobre la población estudiantil que no es aceptada en la UV, Ladrón de Guevara consideró que la situación ha mejorado en Veracruz con la creación de los institutos tecnológicos, los cuales están realizando un magnifico trabajo y ya compiten con la Máxima Casa de Estudios.

“La UV es la universidad pública que recibe a más aspirantes, es una situación del país que no pueden atender a más”, añadió.

 

Sin aspiraciones para la gubernatura

 

A unos días de rendir su segundo informe de labores, la rectora de la UV, la única mujer en dirigir una universidad pública en el país, se descartó como aspirante a la candidatura para el gobierno de Veracruz.

En los partidos políticos, señaló, sí está a favor de la cuota de género, pues hay muchos hombres mediocres en altos puestos y para que la mujer pueda acceder a ellos tiene que ser “magnífica en su trabajo”.

"Si me incluyen en la lista quiero decir que muchas gracias, pero mi quehacer es ahora en la UV, y mi aspiración mayor es la Rectoría", expresó en la reunión de periodistas, editores y directores de medios de comunicación.

Aclaró que en la Universidad Veracruzana pide que se cumpla la cuota de género, ni ella llegó por ese método, pero sí reconoció que falta espacio para las mujeres en la política y en la vida pública del estado.