*La inconformidad de partidos e investigadores por sus nombramientos no es suficiente para removerlos
*Consejero electoral confía en su honorabilidad
Yhadira Paredes
Xalapa
La inconformidad de partidos políticos y diversos sectores de la sociedad con relación al nombramiento de los consejeros integrantes del próximo Órgano Público Local Electoral (OPLE) no es suficiente para que se remueva alguno de ellos, aseveró José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
El funcionario electoral afirmó que sólo podrían tomar otra decisión respecto a los nombramientos si existieran nuevos elementos que los obliguen a actuar en consecuencia, pero insistió en que confían en la honorabilidad de los mismos.
Consideró que José Alejandro Bonilla Bonilla, quien fungirá como presidente por un periodo de siete años; Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda y Roberto Alejando Pérez Gutiérrez, por seis seis; y Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández Hernández y Juan Manuel Vásquez Barajas, por tres años, entrarán en funciones en el OPLE.
En entrevista radiofónica nacional aseveró que en materia electoral en cuanto a nombramientos hay una frase habitual que es: las cosas no son hasta que son.
"Si llegásemos a tener en las próximas horas o días, antes de que el Consejo General tome una decisión, algunos elementos que hagan reconsiderar la decisión sobre alguien, no se descarta, estaríamos obligados a tomar en cuenta esa información y actuar en consecuencia. Pero todo dependerá de que haya nuevos elementos”.
En el caso de Jorge Alberto Hernández Hernández él ha cumplido los requisitos, es veracruzano, no importa que haya trabajado en Puebla, incluso, otro caso, Juan Manuel Vásquez, que trabaja en el Órgano Electoral del Estado de México, pero cumple los requisitos por ser veracruzano.
Sobre el perfil José Alejandro Bonilla, actual director de Prevención de Riesgos de la SPC, destacó que éste ha tenido experiencia de dirección, 10 años fue encargado en el tema de Liconsa, en términos operativos ha demostrado ser eficiente y es falso que no tenga una formación jurídica, fue el encargado en temas de responsabilidades a nivel nacional en Conagua, por lo que su formación jurídica es muy sólida.
De Eva Barrientos Zepeda y Julia Hernández, abogadas del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, Sala Xalapa, dijo, tienen una gran formación jurídica que pueden poner al servicio del OPLE.
“Si se estudia caso por caso, se puede observar que todos tendrán cosas que aportar al OPLE. Tenemos toda la confianza puesta sobre los nombres propuestos, estamos convencidos de la honorabilidad de estas personas”, dijo.
Hay que recordar, expresó, que la reforma 2014 en materia electoral ha establecido nuevas reglas del juego, “y es que el Consejo General, así como ponemos consejeros en los estados, así los podemos quitar si no cumplen con la ley. Estos consejeros estarán en la mira y sólo si encontramos elementos actuaríamos contra ellos”, aclaró.