30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

A la baja, trabajo infantil en Veracruz: Styps  

*Sólo existen 133 mil 665 niños trabajadores, dicen autoridades federales

*Labora en el campo comercio y sector construcción

 

Yhadira Paredes 

Xalapa

 

La entidad ocupa el lugar 28 en materia de trabajo infantil a nivel nacional, con 133 mil 665 menores inmersos labores que van desde el campo, familiares, comercio informal y construcción, aseveró el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo federal, José Ignacio Rubí Salazar. 

Previo a la inauguración del foro-taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, sostuvo que este flagelo implica una violación a los derechos fundamentales de los menores, así como la falta de acceso a oportunidades de desarrollo. 

Rubí Salazar afirmó que si bien Veracruz pasó del lugar 23 al 28 en índices de trabajo de niños, niñas y adolescentes, aún falta mucho por hacer, toda vez que éste es uno de los temas importantes para atacar las causas y no efectos de la problemática como la pobreza en el país. 

“Yo les debo decir que la situación sigue siendo delicada pero hay avances, el Módulo de Trabajo Infantil inmediato anterior al que acaba de darse a conocer por el Inegi, señaló que en México había 3 millones 37 mil niños y niñas en condiciones de trabajo infantil y el último censo dice que la cifra se redujo a 2 millones 500 en números cerrados, es decir, hay un avance de medio millón de niños que estaban en actividades productivas que les impedían el ejercicio pleno de sus derechos como infantes”. 

Además de que estaban condenados, dijo, al círculo de la reproducción de la pobreza, que es de los efectos negativos más marcados del trabajo infantil. 

En el caso de Veracruz, refirió que también se tiene una reducción puntual y concreta de 139 mil 695 en 2011, con lo ocupaba el lugar 23, mientras que en el último módulo son 133 mil 665 con una tasa de participación de 7.3 por ciento; ahora ocupa en el concierto nacional el número 28. 

Asimismo, el funcionario federal destacó que 30 por ciento del sector infantil trabajador está inmerso en actividades productivas primarias, es decir en el campo; 26 por ciento en actividades comerciales; 25 por ciento en servicios en general; 14 por ciento transformación, industrial y artesanal y 5 por ciento en la industria de construcción. 

"Éste es uno de los temas de fondo que posibilitarán el desarrollo del país, en la medida en que se pueda erradicar el trabajo infantil y retener a los menores en la actividad educativa. Este tema es fundamental y de la mayor importancia".

Por último, confió en que quede claro que el dinero que hoy reciben los niños por su trabajo, empobrece su futuro.