30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Incumplen con rescate del ingenio San Gabriel

 

*Adeudan 2 millones 800 mil pesos a jubilados

*La factoría no está trabajando ni trabajará, afirman efectados

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

El ingenio San Gabriel, ubicado en el municipio de Cosamaloapan, continúa inactivo, pese a que el Gobierno de Veracruz se había comprometido a reactivarlo. El pago a 245 jubilados está rezagado y el adeudo asciende a 2 millones 800 mil pesos.

Esto lo denunciaron algunos extrabajadores, al protestar frente a Palacio de Gobierno, para exigir su pago correspondiente, mismo que está detenido desde hace 14 semanas.

“De empleados de confianza son 45 y obreros son 200. Van 14 semanas y no nos han pagado, puras promesas y nada de cumplimiento, dicen que el patrón no era el Gobierno sino el empresario que había agarrado el ingenio por un año a prueba y posteriormente posiblemente hasta lo compraba”, manifestaron.

De acuerdo con el inspector de campo, Luis Manuel Núñez Ayala, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a cargo de Ramón Ferrari Pardiño, han prometido solucionar el problema, pero no han cumplido.

“Nos van dando puro dulcito, lo correspondiente a una semana, es decir, 150 mil pesos. Todo se está llevando por la vía legal. Nos dicen que no hay dinero, ése es el argumento”.

El pasado 28 de julio, los tribunales dictaron un laudo a favor de los exempleados para garantizar su pago correspondiente; sin embargo, las autoridades involucradas nada hacen al respeto.

“Ahorita no está operando y ni va a operar, no hay movimiento. No ha llegado ningún empresario a comprar el ingenio, los andan buscando pero se esconden”, apuntó el entrevistado.

Del mismo modo, negó que se haya contemplado el bloqueo de carreteras, calles y avenidas, pues aseguraron que llevarán el caso siempre por la vía legal y de manera pacífica.

 

Sin embargo, amenazaron con permanecer en plaza Lerdo, también llamada plaza Regina Martínez por el gremio periodístico, hasta que las autoridades estatales atiendan sus peticiones y se resuelva el conflicto.