*El diputado federal por Morena aseguró que AMLO puede cambiar al país en el 2018
Naldy Rodríguez
Xalapa
El diputado federal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se descartó para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Veracruz por un periodo de dos años.
Después de las declaraciones del líder nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que irán solos en la elección de 2016, el legislador dijo que él vislumbra dos figuras: Rocío Nale y Cuitláhuac García, ambos diputados federales electos.
"No lo veo con desprecio, es una tarea importante, Morena tiene que elegir muy bien a su candidato, yo lo apoyaré y seguiré trabajando en bases de la construcción para ayudar a transitar en la democracia", dijo en entrevista para El Heraldo de Xalapa, que presidió el director General, Rubén Pabello Rojas, y el director Editorial, Edgar Reyes.
Si bien se dijo agradecido con las voces que lo mencionan como un posible aspirante a la gubernatura, afirmó que no es su camino, pues se dedicará a fortalecer la estructura de Morena en el estado.
“Morena tiene la obligación y política de ir a todas las elecciones, Morena seguirá entrenándose...con humildad pero con posibilidades”, insistió el dos veces diputado federal.
A punto de concluir su segundo periodo como diputado federal, consideró que su principal aportación al quehacer legislativo es la representación social que tuvo al oponerse a la reforma fiscal, energética y la investigación de actos de corrupción por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
"Fue la Legislatura del despojo…la LXIII debe darle continuidad a la investigación actos de corrupción, es un tema a debate en los próximos días", expresó.
La recomendación que dio a diputados federales que están por entrar a la LXIII Cámara de Diputados federal, especialmente a los veracruzanos, es que no aumenten impuestos a alimentos y medicinas.
Por lo que hace a la fracción parlamentaria de Morena, dijo que va a tratar de empujar una agenda contra la corrupción, que se acredite una comisión de investigación a las acciones del Gobierno federal, así como una política de austeridad, donde aprieten a los que más tienen en lugar de reducir el presupuesto.
-¿Realmente creen que llegando Morena y AMLO va a cambiar todo?
Sí, claro. El asunto no está tan complicado, se necesita combatir la corrupción, la voracidad en los que dirigen el país...El pueblo no es corrupto, el pueblo es noble, subsisten por ellos, sobre todo por el trabajo de las mujeres. Si un gobierno genera políticas y afianzamos el lugar, se puede lograr.
Para Manuel Huerta la corrupción en las esferas políticas y de Gobierno se tiene que acabar y no es solo un asunto de moral sino financiero, pues se calcula que se roban 30 por ciento del presupuesto federal, es decir más de 1.5 billones de pesos.
“Si tienes un Gobierno que no es corrupto que es austero, una política de austeridad y las mejores mentes trabajando, se puede”, insistió.
Necesario, Poder Legislativo autónomo
Más que recortar el número de legisladores en el Congreso de la Unión, Huerta Ladrón de Guevara consideró que el Poder Legislativo debe ser autónomo, pero no se respeta el voto ni la voz del pueblo.
Señaló que se necesita un Poder Legislativo que sea contraparte del Ejecutivo, pero solo se va a lograr cuando se consolide la democracia en México. Y en el 2018, mencionó, podría haber una sorpresa porque la tercera es la vencida y se requiere un proceso histórico.
Morena publicó un código de ética para que los legisladores dispongan de su dieta para beneficio de la lucha del partido, que no reciban bonos fuera de la ley, que no trafiquen con sus votos
“Sin duda no vemos a la sociedad en lo personal, el tema es de partidos, la sociedad participa en un uno por ciento en los partidos”, añadió.