30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Problemática supera acciones institucionales  

*La directora del DIF reconoció que el trabajo infantil persiste a pesar de todos los esfuerzos que desde organismos internacionales y gobiernos están plasmados en los tratados internacionales 

 

 

Yhadira Paredes 

Xalapa

 

Las autoridades de Veracruz se suman al esfuerzo que hace el Gobierno de la República para erradicar el trabajo infantil, por lo que desde julio pasado se cuenta con la Ley Estatal de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes (573), en donde se reconoce a todos los niños como titulares de sus derechos y se les garantiza su pleno ejercicio, respeto y protección. 

En su mensaje en la inauguración del foro-taller Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Astrid Elias Mansur, dijo que la prioridad era contar con un marco jurídico actualizado y armonizado, lo cual ya es una realidad. 

Agregó que con foros como éste se podrá profundizar el conocimiento sobre los principales temas en torno a los cuales se analiza la problemática general del trabajo infantil en México. 

Consideró que esta lamentable práctica persiste a pesar de todos los esfuerzos que desde organismos internacionales y gobiernos de cada país están plasmados en los tratados internacionales. 

En este foro “podremos precisar que le corresponde a la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida con un enfoque de derechos y perspectiva de género, que permitirá contar con mejores herramientas para alcanzar la erradicación del trabajo infantil y se puede decir que avanzamos en materia”.

Elias Mansur refirió que el presidente Enrique Peña Nieto ha encarado esta problemática con toda formalidad y fortaleza jurídica, aprobando en el Congreso de la Unión y promulgada por el Ejecutivo estatal la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. 

“Veracruz también tiene todo el entusiasmo para proteger este sector tan importante de la sociedad”, finalizó.