30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Profesores jubilados arremeten contra líder de la Sección 56

 

*Exigen que Manuel Arellano presente información trimestral sobre el manejo de los fondos

 

*Desconocen que ha pasado con sus cotizaciones

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Profesores jubilados se congregaron en las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para interponer un amparo ante el juzgado séptimo y exigir al secretario general de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, que presente información trimestral sobre el manejo de los fondos.

Los inconformes acusaron que han entregado diversos oficios para solicitar de manera formal al líder sindical que transparente los recursos; sin embargo, hizo caso omiso.

De acuerdo con el subsecretario suplente de la sección, Pedro González Ríos, los jubilados han cotizado un fondo de manera mensual y que desconocen el paradero del mismo.

“El objetivo es presentar un escrito inicial de demanda de amparo ante el juzgado de la localidad, con el propósito de obtener una información de movimiento de fondos por parte del secretario general de la Sección 56 del SNTE. Nosotros hemos constituido un fondo que hemos fortalecido con nuestra cotización mensual”.

“Este fondo está reglamentado por una serie de disposiciones que obligan al secretario general de la sección, como presidente del Consejo Técnico a otorgar información trimestral, pero se ha negado a darnos la información del estado que guarda dicho fondo”, agregó.

Indicó que el juez encargado deberá determinar que el líder sindical otorgue lo solicitado, para que los jubilados tengan conocimiento del manejo de las finanzas del sindicato.

“Estamos en la antesala de un Congreso y tenemos la amarga experiencia de que hace cuatro años, se pidió el rendimiento de información de fondos y desgraciadamente no fue aprobada esa información, entonces se le iba a dar seguimiento, jamás se le dio, finalmente los dineros fluyeron y nunca supimos anda”.