*La UV cuenta con el doctorado, el único en la región sur-sureste del país
*Buscan inmunización o vacunas contra el virus contra el dengue
Naldy Rodríguez
Xalapa
Con un doctorado reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y una plantilla de académicos certificados, el Centro de Investigaciones Biomédicas coloca a Veracruz a la vanguardia en la región sur-sureste del país.
Además de contribuir a la formación de investigadores con perfil de excelencia, se desarrollan investigaciones de impacto social, que contribuirán a la solución o atención de problemas como la posible inmunización o vacunas contra el virus contra el dengue.
En entrevista para El heraldo de Xalapa, el director del Centro de Investigaciones Biomédicas, Mario Caba, comentó de los avances en las investigaciones que realizan, pero también de las limitaciones en infraestructura y espacio.
Citó como ejemplo de los trabajos que realizan: el análisis de la actividad cerebral en niños con problemas de lecto-escritura, así como el estudio de las alteraciones fisiológicas y metabólicas inducidas por el uso de dispositivos electrónicos.
“Es muy interesante porque la gente los utiliza sobre todo antes de dormir, se han hecho análisis en la región, se han estudiado a jóvenes de Naolinco y de Xalapa y se están comparando”, explicó.
A pesar de las dificultades por el pequeño inmueble en el que se encuentran, los profesores realizan investigaciones que sirven para mejorar la salud de la población veracruzana. Por eso realizan un diagnóstico molecular de la enfermedad de chagas.
“Es un tema importante, son investigadores que están haciendo un gran esfuerzo, están tratando de buscar fármacos para combatir al parasito”, reveló.
El investigador nivel III comentó que otras investigaciones son: sobre las propiedades terapéuticas de hongos para el tratamiento de cáncer y las secuelas que quedan aún por el uso de plaguicidas, concentraciones y derivados del DDT.
“Quedó en el medio ambiente, aunque ya no se utiliza, queda en la cadena alimenticia, en el aire y suelo, las plantas los absorben, los animales los consumen y nosotros consumimos a los animales, todos tenemos DDT”, señaló el biólogo.
Incluso, reveló que tienen un proyecto para identificar el DDT en leche materna, porque creen que pueden estar relacionados con patologías.
Veinte nuevos doctores en Ciencias Biomédicas
El investigador comentó que en el doctorado llevan seis generaciones, tres de ellas ya egresaron, por lo que suman 31 nuevos doctores en Ciencias Biomédicas titulados desde 2007, año en que se creó el programa.
El doctorado se cursa en ocho semestres, cuatro de ellos de forma presencial en las pequeñas instalaciones del Centro de Investigaciones Biomédicas, y han podido tener alumnos de tres regiones de la Universidad Veracruzana.
“Toda la plantilla que tenemos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores”, dijo y comentó que en el Centro de Investigaciones Biomédicas mantienen colaboración académica con otras instituciones como la Universidad de Columbia en Nueva York, de California Berkeley y la Estatal de Moscú.
Problemas de infraestructura
El Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana tiene un grave problema de infraestructura, laboran en un espacio de 80 metros cuadrados, donde trabajan investigadores y casi 20 estudiantes del doctorado.
Ni siquiera cuentan con un aula de usos múltiples o salón de clases, el inmueble en el que se encuentran es un área que les prestaron del Instituto de Investigaciones Biológicas.
“Trabajamos de planta 4 investigadores con los estudiantes de posgrado, somos 17 personas, aquí mismo es laboratorio, cubículos y oficina… no podemos aceptar más estudiantes por la falta de espacios”, lamentó el doctor Mario Caba.
Reconoció que la falta de espacios los limita, pero su interés es ayudar a la universidad a crecer, sobre todo para que Veracruz siga a la vanguardia en estudios e investigaciones biomédicas.
“Nuestro deseo es tener unas instalaciones propias y lo que necesitamos evidentemente es infraestructura, un terreno e infraestructura, para poder desarrollar ampliamente las líneas de investigación y atender a más personas”, añadió.