*Acudieron a Ramos Arizpe por su cuenta, no a través de algún programa institucional, afirma Iresine Calzada
*Esta dependencia no promueve el trabajo de menores de edad
Yhadira Paredes
Xalapa
Los jornaleros agrícolas veracruzanos rescatados en un rancho de Ramos Arizpe, en Coahuila, no fueron enviados como parte del Programa de Movilidad Laboral que maneja el Servicio Nacional del Empleo (SNE), aseveró la directora del mismo, Iresine Calzada Rivera.
Entrevistada previo a la inauguración de la Tercera Feria Nacional del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, que se llevó a cabo en las instalaciones del DIF estatal, la funcionaria rechazó la versión en torno a que los menores y adultos rescatados por las autoridades de aquel estado hayan sido vinculados por el SNE.
Aclaró que este programa no promueve el trabajo de menores de edad, por lo que están a la espera que las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Coahuila hagan sus investigaciones para determinar quién los “enganchó”.
“Llegaron aquí 27 personas, de las cuales sólo siete eran adultos, a quienes se les dio toda la información para que se puedan ir a trabajar, si así lo quieren, por medio del Servicio Nacional del Empleo, en el caso de los menores no podemos apoyarlos dentro del esquema, porque no está permitido, sin embargo estamos buscando para ellos alguna opción de capacitación, donde entrarían otras dependencias porque ya sale fuera de nuestro alcance”.
Calzada Rivera indicó que los jornaleros que actualmente ya se encuentran en sus municipios de origen como El Higo, Ilamatlán y Tantoyuca, manifestaron que quieren irse a trabajar nuevamente.
“El jornalero trabaja por temporal y en el tiempo donde ya no hay trabajo, donde ya se acabó la zafra y la cosecha, ellos buscan trabajo para alimentar a sus familias, nos comentaban algunos que en época que no es zafra trabajan 2 ó 3 días a la semana y necesitan trabajar todos los días”.
En ese sentido, indicó que se contactó con algunos ranchos del norte para colocarlos en las vacantes que se tienen disponibles.
Con relación a las investigaciones aclaró que la parte legal y jurídica le corresponde a las autoridades, quienes al parecer ya tienen los nombres de los enganchadores de jornaleros y están buscando al dueño del rancho.
“Aquí en Veracruz en los listados que tenemos de enlaces que nos apoyan a reclutar a los jornaleros, afortunadamente no están esas personas, sin embargo, las autoridades están investigando, aunque no sabemos si son veracruzanos o son de otro estado”, finalizó.