29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No habrá Torito: Martínez Zaleta  

*No existe la infraestructura para instalar centros de sanciones administrativas, conocidos como toritos, confirma director de Tránsito

 

*Alcoholímetro ya se aplica

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Los municipios de Córdoba, Tuxpan y Boca del Río, no aplicarán el Reglamento de Tránsito vigente en el estado al tener uno municipal, reconoció el director general de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, quien por otra parte aseguró que no existe la infraestructura para la instalación del Centro de Sanciones Administrativas (Toritos) para las personas que conduzcan en estado de ebriedad.

En entrevista previa a la reunión con integrantes de la Coparmex, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública reveló que la próxima semana se resolverá con el presidente del Poder Judicial, Alberto Sosa Hernández, el nombramiento de los jueces calificadores que sancionarán con una privación administrativa a quienes conduzcan tras haber consumido alcohol.

Sin embargo, reconoció que no existe la infraestructura para los centros de sanciones administrativas, conocidos como toritos, lugares en donde las personas que violenten el reglamento deberán permanecer detenidas hasta por 36 horas.

"La próxima semana tendremos una reunión con el señor presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, para que veamos el nombramiento de los jueces calificadores que sancionarán con una privación administrativa de hasta 36 horas, a quienes conduzcan irresponsablemente en estado de ebriedad".

Martínez Zaleta dijo que los operativos de alcoholimetría ya están siendo aplicados y recordó que para aquellos automovilistas que priven de la vida a una persona, por conducir en estado de ebriedad, no habrá libertad bajo fianza, a diferencia del Reglamento de Tránsito anterior.

En el tema de la aplicación del Reglamento de Tránsito estatal, recordó que en municipios como Córdoba, Tuxpan y Boca del Río cuentan con una ley municipal y derivado de la Ley de Municipio Libre ellos tienen la facultad de aplicarlo.

A pesar de que, reconoció, se ha tenido un acercamiento con las autoridades de estas localidades, ya existe un Reglamento de Tránsito municipal, y la ley afirma que es una facultad de los municipios, el aplicarlos o apegarse a las leyes estatales.

“Estamos en las mismas pláticas que en el caso de Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz, es exactamente lo mismo. Pero quiero precisar que la Ley General de Tránsito y Seguridad Vial es el eje que rige absolutamente en todo el estado y también en los municipios de Boca del Río, Tuxpan y Córdoba".

 

Consideró que en Coatzacoalcos podría aplicarse un reglamento municipal y dejar de lado el aprobado a nivel estatal, que entró en vigor el pasado 20 de agosto.