29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alcalde de Amatlán desaloja a ejidatarios

 

 

*Se dice propietario de tierras ubicadas en El Naranjal, acusan los afectados

*Piden la intervención de Gobierno del Estado

 

Juan David Castilla Arcos

 

Cuarenta familias fueron desalojadas del predio Piedra de Agua, ubicado en el municipio de Naranjal, el pasado 13 de mayo; responsabilizan al alcalde priista de Amatlán de los Reyes, Miguel Ángel Castro Rosas, quien se dice propietario de dichas tierras.

Algunos de los ejidatarios protestaron frente a Palacio de Gobierno, donde exigieron la intervención del Gobierno del Estado para la solución del conflicto.

Durante casi una década han sido amedrentados, ya que se han presentado varios presuntos dueños que los amenazan y los agreden físicamente; sin embargo, nunca han presentado documentos que los avalen.

De acuerdo con el representante de la Unión de Pueblos Pobres de la Tierra (Tinam), Ignacio Romero Carrera, el predio tiene una extensión de 27 hectáreas, donde habitaban las familias y cultivaban café, plátano, naranja, maíz y frijol.

“Castro Rosas es la última persona que llegó a adueñarse de la tierra por capricho, con anterioridad se apropió de una casa antigua cerca de la zona debido a que nunca se presentó ningún dueño”. 

El pasado 13 de mayo, Avelina Dionisio Miranda, dueña de una fracción del predio, fue víctima de la represión policial orquestada por el alcalde de Amatlán de los Reyes.

“Están despojando a 40 familias y el alcalde trata de seguir dividiéndonos, les dice a través de cómplices que tiene el Naranjal, como una de las regidoras, que pasen a cobrar su lana, que ese predio mejor lo negocien, de esa manera quiere quitarnos las tierras y apostarle a que nosotros nos desgastemos en la lucha”.

Además, criticó que el presidente municipal de Naranjal, Francisco Tepepa Miranda, no ha intervenido para solucionar el conflicto, pues sólo los remite a dependencias federales para llevar el caso. 

“Ya venimos en dos ocasiones a dejar documentos a las dependencias, pero no hemos tenido respuesta”, remató el representante de los ejidatarios.