*Afirma coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la UV
*Veracruz ocupa el cuarto lugar entre los estados de mayor endeudamiento, de acuerdo con datos de la SHCP
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El Observatorio de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la UV señala que la deuda de Veracruz es de casi 73 mil millones de pesos y no 44 mil millones, como lo reporta el Órgano de Fiscalización Superior.
En comunicado que envió a diversos medios de comunicación Hilario Barcelata, coordinador del Observatorio, manifiesta: “No señor gobernador, la deuda pública de Veracruz no es de 44,470.8 millones de pesos (mdp) Ésa es sólo una parte. Su deuda es por lo menos de 72,933.3 mdp, sin considerar: pasivos laborales, pasivos de pensiones, laudos laborales, cuentas de orden, préstamos quirografarios, garantías de pago oportuno y los pagos por contratos para la prestación de servicios, que si bien la ley no considera deuda, sí son montos que obligatoriamente debe pagar el Gobierno año con año por la prestación de ciertos servicios, lo que los convierte en un pasivo en la práctica presupuestal”.
Con datos que avalan su dicho, reiteró: “No señor gobernador, durante su gestión no sólo se han solicitado créditos para la ‘reestructuración’ de la deuda existente, también se han contratado créditos para otros fines. Su Gobierno ha concertado 23 créditos por un monto de 39,798 mdp, de los cuales 19 se obtuvieron con la banca comercial y tres fueron emisiones de certificados bursátiles”.
De estos 23 créditos, sólo tres de ellos, por un monto total de 9 mil 600 millones de pesos, se contrataron para “reestructuración de la deuda”, los restantes 19 créditos, por un monto de 30 mil 198, se contrataron para “inversión pública”. Esto según la información que brinda la SHCP.
Asimismo, señala que no toda la deuda pública que se ha contratado podría considerarse apegada a la legalidad (aunque haya sido aprobada por el Congreso del Estado), por dos razones.
La primera porque, justamente como lo ha dicho el propio Ejecutivo, durante su gestión se ha solicitado una reestructuración de la deuda, es decir, su Gobierno contrató deuda para pagar deuda, cosa que en su momento estaba prohibida por la Constitución, que en su artículo 117º señalaba que los estados y los municipios sólo pueden contratar obligaciones financieras o créditos para destinarlos a inversiones públicas productivas. Entendiéndose por inversión productiva “…la ejecución de obras, contratación de servicios, adquisición de bienes (artículo 316º del Código Financiero del Estado de Veracruz)”.
La segunda, durante su gestión se ha contratado deuda para inversión pública productiva por un total de 30 mil 198 millones de pesos, pero según las cuentas públicas de su Gobierno, la inversión pública con recursos propios durante estos años ha sido de 12 mil 558 millones de pesos, entonces, los restantes 17 mil 641 millones de pesos no fueron aplicados para los fines aprobados, por lo que se estaría también frente a un acto de ilegalidad.
Hilario Barcelata destaca: “No, señor gobernador, la deuda de Veracruz no nos coloca en mejor situación que otras entidades, por el contrario, Veracruz ocupa el cuarto lugar entre los estados de mayor endeudamiento, de acuerdo con datos de la SHCP. Asimismo, el monto de la deuda bancaria y bursátil del estado representa 114 por ciento del total de participaciones federales que recibe Veracruz cada año, lo cual lo ubica en el sexto entre los estados de menor solvencia financiera”.
Luego da a conocer el registro de obligaciones y empréstitos contratados por el actual Gobierno de diciembre de 2010 a junio de 2015, tres de los cuales fueron para el refinanciamiento de la deuda y el resto para inversión pública productiva. En total son 39 mil 798 millones 493 mil 19 pesos, de los cuales 9mil 600 millones de pesos fueron para refinanciamiento.