*Desde noviembre no se les paga
*La mayoría de los afectados utilizaba los 2 mil 870 pesos que se les daba para subsistir
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Adultos mayores protestaron bajo la lluvia para exigir el pago de su pensión alimenticia que está rezagado desde hace casi un año.
Algunos con muletas y otros con bastones sostuvieron pancartas donde se leía: “Llevamos diez meses sin cobrar”, y “exigimos pago de la pensión de la Ley 223”.
Se plantaron frente a Palacio de Gobierno, donde también se manifestaron la semana pasada por el mismo problema: el DIF estatal, a cargo de Astrid Elias Mansur, no ha liberado los recursos.
Martha Minerva Atanacio Hernández es coordinadora del Movimiento Blanco, mismo que está integrado por más de 200 personas de la tercera edad que no han recibido su pago trimestral.
La mayoría de los afectados utilizaba los 2 mil 870 pesos, que dejaron de recibir en noviembre pasado, para subsistir.
“Ellos tienen una pensión alimenticia vitalicia. No les han pagado un solo peso, muchos de ellos viven de esa pensión, no tienen más, ahora con la tardanza del pago la están pasando muy dura. Se protesta y sale el director del DIF municipal (Adolfo Toss Capistrán), dice que ya habrá fecha y que a finales de junio estarían pagando, ya vamos a terminar agosto y no hay fecha”, apuntó la coordinadora.
La entrevistada atribuyó el retraso en los pagos al posible desvío de los recursos económicos correspondientes.
“Los recursos pudieron ser desviados, yo le diría al gobernador (Javier Duarte de Ochoa) que hiciera conciencia, porque no estamos hablando de personas que se pueden valer por sí mismas, son adultos mayores de más de 70 años, que si no tienen todo el dinero, por lo menos que les den algo, para que puedan seguir su vida”.
Algunos ancianos gastan más de mil 500 pesos sólo en la compra de su medicamento, lo que representa más de la mitad de la pensión que recibían cada tres meses.