*Ha habido reuniones con empresarios de la industria turística, forestal, cafetalera, tabaquera y de cítricos
*El país asiático cuenta con una gran demanda por su importante crecimiento poblacional
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Veracruz podría exportar productos a China, toda vez que investigadores y empresas de ambas partes están negociando para signar acuerdos.
Esto lo dio a conocer el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, Aníbal Zottele, quien destacó que investigadores del Instituto de Relaciones Contemporáneas de China están interesados en el tema.
“Ellos están muy interesados en ver posibilidades de asociación entre empresas veracruzanas y chinas”, señaló en entrevista, realizada durante la Inauguración del V seminario de cooperación México-China, que se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Los estudiosos de China entablaron reuniones con empresarios de la industria turística, forestal, cafetalera, tabaquera y de cítricos.
Se busca la asociación de empresas, sobre todo las que se enfocan a la industria agroalimentaria, debido a que el país asiático cuenta con una gran demanda por su importante crecimiento poblacional.
“Otra de las empresas que nos visitaron estaban las relacionadas con la industria cárnica, porque la demanda de carne de res y cerdo ha crecido muchísimo en China en estos años. Hay muchas oportunidades de coinversiones. Nosotros podemos asociarnos con sectores que nos abren puertas a los mercados, especialmente de las grandes ciudades que son las grandes consumidoras de toda esta producción que tenemos aquí”.
Además, Aníbal Zotelle detalló que el V seminario de cooperación México-China pretende abordar los temas centrales en materia de cooperación, especialmente en el área de energía convencional y de energías renovables.
Cabe mencionar que hace diez días, el presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Oswaldo Cházaro Montalvo, fue entrevistado en el puerto de Veracruz y aseguró que la decisión del Gobierno chino de devaluar su moneda (el yuan) frenaría la posibilidad de exportar ciertos alimentos.