29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Afirma Duarte que inseguridad se ha reducido  

*No se puede poner un policía por cada ciudadano o en cada vivienda, dice

*La sociedad también debe poner de su parte

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseveró que si bien las cifras en materia de reducción de índices de inseguridad son contundentes, con un solo delito que se cometa en Veracruz se agravia a la sociedad en general.

En su mensaje ante líderes y representantes de diversas organizaciones religiosas, el jefe del Ejecutivo manifestó que su responsabilidad es garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero también de la sociedad debe hacer su parte en materia de respeto a los valores sociales y morales.

En el marco de la firma del convenio con agrupaciones religiosas en materia de cultura cívica y prevención del delito en la Sala de Banderas, destacó que en los últimos años se ha dedicado tiempo, esfuerzo, atención, recursos para construir un muro sólido, fuerte y bien cimentado con la inseguridad.

"Ha sido un esfuerzo entre sociedad y Gobierno para construir ese muro con estrategia y planeación, haciendo un gran inversión humana y económica, pero lo que se quiere es cuando no existan olas que impactan contra este muro y no tenga razón de ser".

Eso, dijo, depende de la sociedad en su conjunto, donde cada uno de los actores cumpla con su responsabilidad de infundir los valores, principios que identifican como sociedad, "con respeto total y absoluto a los principios y valores de Dios".

Sostuvo que el Gobierno y la sociedad, representada por sus líderes religiosos, coinciden en el objetivo de fortalecer principios y valores que eviten que los jóvenes se vayan por puertas falsas.

El recurso que se ha destinado miles de millones de pesos para equipamiento, construcción de penales, para patrullar, para armamento, salarios de los cuerpos policiacos, se pudieran ocupar para más escuelas, centros de salud, espacios de desarrollo social y la exigencia que la sociedad, pues se ha triplicado el presupuesto en materia de seguridad pública, dijo el gobernador.

Aseveró que los ciudadanos le exigen garantizar la seguridad de sus familias, pero recordó que también hay obligaciones, por lo que pidió que le ayuden.

“La exigencia que en este momento me da la sociedad, es ‘queremos más seguridad, queremos sentirnos seguros, por eso es que venimos haciendo un gran esfuerzo como sociedad, triplicando el presupuesto en materia de seguridad pública, tan sólo en la Secretaría de Seguridad Pública para poderles dar respuesta puntal a lo que es exigencia de nuestra sociedad’”.

Sin embargo, reiteró que en este esfuerzo todos tenemos que hacer nuestra parte, porque la seguridad no es un tema que se resuelva y ya. Es un tema permanente, diario, ahí están los datos, son números muy alentadores, que estimulan a seguir por el camino, pero un solo hecho delictivo que sucede lastima a todos.

Afirmó que no tiene ninguna fortaleza si siguen sucediendo por mínimos que sean, incidentes delictivos, además de que no puede poner un policía a cada ciudadano o a cada vivienda, por lo que la participación de la sociedad es importante.

 

Agradeció, por último a nombre de la sociedad veracruzana a los representantes de los cultos religiosos por su apoyo y respaldo para lograr los objetivos de mejorar la seguridad en la entidad.