*Pese a recursos inyectados en el área no se han obtenido los resultados esperados
*El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, advirtió que mientras los ciudadanos no cambien su comportamiento no habrá un México en paz
Yhadira Paredes
Xalapa
Desde el inicio de la administración federal a cargo de Enrique Peña Nieto se planteó una transformación del modelo de seguridad pública para pasar de la reacción a la prevención del delito, aseveró Elías Rafful Badillo, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Sostuvo que por más que se siga invirtiendo en recursos para policías, armamento, equipamiento e infraestructura, si no se puede cambiar la manera de comportarse de los ciudadanos no se podrá cambiar al país y mantener un México en paz.
En el uso de la voz de la firma del convenio de colaboración con agrupaciones religiosas en materia de cultura cívica y prevención del delito en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el funcionario federal reconoció que a pesar de que se destina una importante cantidad de recursos desde hace varios años en materia de seguridad pública, los resultados no son los que se quisieran.
Rafful Badillo aseveró que lo único que puede convertir a México en un país libre de violencia es la cultura ciudadana.
“Hay que transitar de situaciones de convivencia que hoy acaban siendo altamente violentas y que no pueden tener a nadie satisfecho, no sólo en las calles sino en las familias, que es donde empieza la educación. La idea es cambiar a una convivencia armónica, pacífica”.
La participación de las Asociaciones Religiosas es para la Segob y para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un acto sin precedentes, pero que además debe sentar precedentes a nivel nacional.