*Es decisión del alcalde que no entre al municipio
*A más de dos meses de las agresiones a universitarios, afirma que pronto habrá avances
Yhadira Paredes
Xalapa
El alcalde de Orizaba está en su derecho de mantener funcionando a la Policía municipal y no querer la implementación del Mando Único, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien refirió que actualmente son 67 ayuntamientos de la entidad donde funciona esta figura.
En conferencia de prensa, el mandatario veracruzano indicó que en estos 67 municipios de la entidad se resguarda la seguridad de casi 75 por ciento de la población y en aquellos lugares donde no se tiene Mando Único se resguarda a la población a través del operativo Veracruz Seguro, que se lleva a cabo en coordinación con las fuerzas federales.
Sobre las voces de la sociedad que se han pronunciado por la entrada del Mando Único para Orizaba, refirió que por ley es el alcalde quien tiene que solicitar que se atraiga las acciones de seguridad por parte del estado.
Explicó que el argumento del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, es válido, toda vez que ha destinado recursos importantes en capacitación, equipamiento de su cuerpo policiaco.
SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
En otro orden de ideas, refirió que en el caso de las investigaciones del caso de la agresión contra jóvenes el pasado 5 de junio, en breve estará dando a conocer avances la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, expresó su solidaridad con la comunidad universitaria y a la rectora ante los hechos de violencia que se registraron este fin de semana, uno ocurrido el pasado jueves a bordo de un autobús en territorio de Puebla, donde fue asesinado un joven estudiante del Campus Poza Rica, por lo que se han puesto en comunicación con las autoridades ministeriales poblanas para coadyuvar en el caso.
El segundo, dijo, el del maestro de la UV en el municipio de Coatzacoalcos, que fue hallado muerto al interior de su domicilio y por el cual se abrió una carpeta de investigación.
Finalmente, informó que en la Reunión Nacional de Seguridad que presidió Enrique Peña Nieto, se destacó que se han reducido los niveles de seguridad y se comprometieron a redoblar esfuerzos y mantener la estrategia en materia de seguridad orientada en el fortalecimiento y coordinación entre instituciones.